La Embajada de España presenta su temporada cultural

Volver: la película de Almodovar rodada en 2006 con Penelope Cruz. España
Volver: la película de Almodovar rodada en 2006 con Penelope Cruz.

CARACAS. – Cine, teatro, literatura y actividades de formación integran la amplia programación que durante dos meses la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela estará ofreciendo, en colaboración con diversas instituciones, tanto en Caracas como en el interior del país. Con esta temporada cultural se espera dar a conocer las distintas manifestaciones de la creación cultural española más allá de sus fronteras y apoyar las actividades que se desarrollan en Venezuela, para continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones.

Octubre y noviembre serán meses para no quedarse en casa, con la temporada cultural que España tiene preparada y que tendrá lugar en diversos espacios públicos y privados, comerciales y alternativos, en ciudades como Caracas, Maracaibo, Mérida, Valencia, Margarita y Barquisimeto, entre otras.

Cine de calidad para todos los públicos

XXII Festival de Cine Español
A partir del 18 de octubre, se inicia la vigésimo segunda edición de este Festival que tradicionalmente ha tenido una gran acogida por parte del público venezolano. Esta edición ofrece la muestra más extensa de los últimos años, con más de 10 títulos de diversos géneros que se proyectarán en las salas comerciales del Trasnocho Cultural.

Las películas seleccionadas son representativas de lo más reciente y exitoso de la cinematografía española, pues han participado en las selecciones oficiales y han recibido galardones en prestigiosos eventos durante 2018, como los premios Goya y los Festivales de Cannes y San Sebastián. Como parte de esta muestra, habrá una Sección Especial con coproducciones entre España y Venezuela, en colaboración con el Circuito Gran Cine.

OFF Festival
Con el fin de hacer más accesible el cine de calidad a un amplio público, cerca de una decena de títulos se proyectarán, de manera gratuita, en salas alternativas, universidades y espacios públicos de la capital, tales como: Centro Cultural Chacao, Sala Cabrujas, Cinemateca Nacional, Centro de Arte los Galpones, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Sala La Pizarra y Hacienda La Vega, entre otros. Asimismo, en el interior del país, el Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), el Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), la Sala Patio Trigal (Valencia), el Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida) y la Quinta El Cangrejo (Margarita) son algunos de los espacios que acogerán la variada oferta cinematográfica.

Festival de Cine Europeo “Euroscopio”
Del 2 al 15 de noviembre, la Embajada de España estará presente en este tradicional Festival que busca dar a conocer, a través del arte cinematográfico, las distintas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente europeo. En esta edición, la temática girará en torno al Patrimonio, y España participará con la proyección de la película “La novia” y del documental “Sacromonte: Los sabios de la tribu” en las salas del Trasnocho Cultural.

Ciclo “Todo Almodóvar”
Desde el 4 de octubre hasta el mes de marzo de 2019, las salas del Trasnocho Cultural proyectarán todos los jueves, a las 3:00 de la tarde, una película de la amplia y reconocida filmografía del director español Pedro Almodóvar.

Lo mejor de la escena teatral española en Caracas
Luego de la excelente presentación de la compañía española Cuarta Pared con la obra “Nada que perder” en el Centro Cultural Chacao, la Embajada de España brinda de nuevo su apoyo fundamental para el disfrute de otra pieza teatral. A partir del 21 de octubre, el Teatro de ese centro cultural capitalino recibirá el exitoso musical de reconocimiento internacional “El Hombre de la Mancha”, una producción que reúne en escena a más de 40 artistas y músicos.

España presente a través de la literatura

Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018

Desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de noviembre, la Embajada de España participará con un stand y con la proyección de algunas de las películas del OFF Festival en la edición 2018 de la FILVEN, evento de ámbito nacional, que este año se lleva a cabo en el Centro Histórico de Caracas.

Programa “Acerca” de Formación en el Banco del Libro

En el marco del programa de formación ACERCA, del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre en los espacios del Banco del Libro se dictará el Seminario: “Lectura de imágenes en los libros álbum e informativos. Una herramienta para la formación lectora” con la participación de los expertos españoles: Ana Garralón y Javier Zabala. La actividad consiste en una propuesta integral -virtual y presencial- que incluye ponencias de especialistas iberoamericanos, talleres, foros y otras iniciativas de intercambio de experiencias.

Feria del Libro de la UCAB

España ha sido seleccionada como país invitado de esta feria literaria que tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre en el campus universitario. Para celebrarlo, estará presente en los espacios universitarios con varias actividades que incluyen la participación de los autores españoles: Rafael José Díaz e Ignacio Castro Rey, la exposición “Miguel en Cervantes”, un recital de música española y la proyección de algunos de los títulos cinematográficos del OFF Festival.

Los interesados en conocer más acerca de esta programación cultural que ofrecerá la Embajada de España durante los meses de octubre y noviembre pueden seguir sus redes. Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; Youtube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve