Mogherini: UE mantiene una posición clara respecto a Venezuela

La UE con la ayuda de los Estados miembros y otros en la región, buscan crear las condiciones para lograr algún tipo de proceso. El aspecto más preocupante ese la salida de millones de venezolanos, pero sin contemplar nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro
La UE con la ayuda de los Estados miembros y otros en la región, buscan crear las condiciones para lograr algún tipo de proceso. El aspecto más preocupante ese la salida de millones de venezolanos, pero sin contemplar nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro

CARACAS –  Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, afirmó que el bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

“Nuestra posición es clara, buscaremos maneras en que, si hay una oportunidad, la UE pueda ayudar a la región a encontrar una solución a una de las peores crisis políticas”, indicó.

Tras manifestar su preocupación, ratificó que la posición de la UE es “extremadamente clara” y que ha tenido la oportunidad de abordar la cuestión venezolana “con todos los socios regionales, así como con los presidentes de Chile (Sebastián Piñera) y Colombia (Iván Duque)”.

Agregó que van a comprobar si como UE, con la ayuda de los Estados miembros y otros en la región, se pueden crear las condiciones para tener algún tipo de proceso.

Durante la reunión, se espera que  los ministros aborden la crisis en Venezuela, en especial el punto más preocupante que tiene que ver con la región de la salida de millones de venezolanos, pero sin contemplar nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Posición española

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, dijo que nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela, sino de de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo, que según comentó, muchos venezolanos dicen que la solución podría resultar de un diálogo político, pero sin eliminar las sanciones actuales.

Destacó que la posición del gobierno español al igual que la de Mogherini, es que no puede haber una solución que pase por la intervención militar. La solución tiene que salir siempre a través de un acuerdo entre venezolanos, y mediante un proceso democrático, pues es la primera cosa que tenemos que dejar claro los europeos.

Los ministros hablarán de mediación, pero no se trata de mediación sino de una facilitación del diálogo, para ver si es posible encontrar una solución que no resulte en dramática evolución de la situación que está viviendo Venezuela.

Durante la reunión de ministros que tiene lugar en Luxemburgo, Borrel aclaró que España no va a presentar ninguna propuesta, sino que pidió que se trate el tema, como también lo han solicitado otras naciones.

La UE ha sancionado a 18 venezolanos que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos”, a quienes se les ha prohibido viajar a territorio europeo y se les congelaron los activos que tiene en territorio europeo.

Lascia un commento