Aguilar: “Falla eléctrica se efectuó por acumulación de gases en transformadores”

El ingeniero sostuvo que esta falla ya se veía venir porque entre los años 2013 y 2015 se había ido observando que 18 transformadores de corrientes estaban llegando al final de su vida útil

CARACAS – El especialista internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar,  indicó que la explosión que se registró en el transformador en la subestación La Arenosa en el estado Carabobo,  se debió a una acumulación de gases explosivos por la falta de mantenimiento.

El ingeniero sostuvo que esta falla ya se veía venir porque entre los años 2013 y 2015 se había ido observando que 18 transformadores de corrientes estaban llegando al final de su vida útil.

Desde su perspectiva es lamentable esta situación porque en el país hay repuestos para los transformadores.El no haber realizado las correcciones de manera oportuna hace que muchos estados estén afectados por esta situación.

Aguilar detalló que el transformador estaba en servicio desde el año 1984, lo que significa que llegó hasta la última etapa de la vida útil.

“Cuando el transformador de corriente estalla y libera todos estos gases explosivos y el aceite, es como una explosión de una granada de alto poder. Envía fragmentos en todas las direcciones y puede estar dañando otros equipos que estaban en buen estado”, añadió el ingeniero.

Aseguró que el problema de que muchos estados todavía no poseen el servicio eléctrico se debe a que se genera un evento en el que se pierden megavatios.

Por otro lado, el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez,  informó que debido a una explosión y después al incendio de un transformador en la estación La Arenosa se generó una interrupción del servicio eléctrico en varios estados del país.

Esta estación del servicio eléctrico nacional forma parte de otras siete estaciones que recogen desde el Guri unos 756.000 voltios en el que se transmite entre 765, 400 y 230 mil hacia el centro y Occidente.

“El cambio del equipo puede tomar 72 horas, pero reitero el servicio eléctrico como tal, se recuperará en 2 o 3 horas”, puntualizó.

Lascia un commento