Operaciones cambiarias se transarán en euros

El Estado intervendrá el mercado cambiario con la inyección de 2.000 millones de euros para robustecer la compra-venta de la divisa en el país
El Estado intervendrá el mercado cambiario con la inyección de 2.000 millones de euros para robustecer la compra-venta de la divisa en el país

CARACAS – Según anunció el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el dólar quedará completamente excluido como divisa referencial para las operaciones cambiarias en el país, mientras que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible.

Para dar inicio al dictamen, el Estado intervendrá el mercado cambiario con la inyección de 2.000 millones de euros para robustecer la compra-venta de divisas en el país.

Comentó El Aissami que la decisión de cambiar la divisa de referencia de las operaciones obedece a las sanciones estadounidenses se ha venido afectando tanto al sector público como privado venezolano.

Agregó que la intermediación bancaria ha elevado las tasas de transacción a valores irracionales y hay sectores financieros que se han valido de las sanciones para enriquecerse, por eso desde los Estados Unidos agreden con mayor ferocidad nuestro sistema económico.

Dijo que las subastas de Dicom también se han visto afectadas por la medida e insistió en que las sanciones se han recrudecido en las últimas semanas.

Informó que se acordó iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía de la banca pública en el exterior, para lo cual se están explorando mercados alternos en Europa y Asia.

Por otra parte, indicó que se acordó elevar nueve puntos de 31 al 40% el encaje legal de los bancos ante el Banco Central de Venezuela, para evitar que sea utilizado en negocios no adecuados para la economía nacional o termine en el mercado especulativo.

Lascia un commento