Transacciones en euros no causará problemas a la economía

Con la nueva medida el gobierno estaría volviendo a delegar la actividad importadora al sector privado, la cual le había quitado.
Con la nueva medida el gobierno estaría volviendo a delegar la actividad importadora al sector privado, la cual le había quitado.

CARACAS – La economista Tamara Herrera señaló que, tras la decisión del gobierno de Maduro de utilizar el euro como divisa de referencia para el mercado cambiario, a fin de buscar solventar el problema que han generado las sanciones con las transacciones en dólares, no cree que la medida traiga mayores problemas a la economía venezolana.

Sin embargo, afirmó que no ve que haya mucha ganancia, pues al cambiar la moneda lo que hace es aumentar los pasos de las transacciones, porque en el Dicom los oferentes seguramente tienen cuentas en dólares.

Indicó que con la nueva medida, el gobierno estaría volviendo a delegar la actividad importadora al sector privado, la cual le había quitado.

“En este momento lo que está ofreciendo es proveer las divisas, se pone un dinero en fideicomiso y cuando se realice la importación el gobierno paga al proveedor sin  que pase por las manos de la empresa”, declaró para Unión Radio.

“Suena como un financiamiento de 2 millardos de euros que en realidad no es así porque probablemente es un traslado de importaciones, que antes hacia el gobierno, y que ahora va a ceder al sector privado por cuestiones de capacidad y eficiencia”.

Advirtió que el anuncio de que el euro será la referencia de las operaciones cambiarias, solo busca alejar a Venezuela de su centro de actividad natural de negocios, porque no solo el dólar es la moneda más dominante del mundo, sino que Venezuela geográficamente tiene una ubicación estratégica privilegiada.