México descubrió grupo que enviaba alimentos a Venezuela con dinero del CLAP

El subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, sostuvo que el conjunto había obtenido este recurso público venezolano en el que desviaban el objetivo humanitario de adquirir alimentos
El subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, sostuvo que el conjunto había obtenido este recurso público venezolano en el que desviaban el objetivo humanitario de adquirir alimentos

CARACAS – La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó que funcionarios mexicanos encontraron y desarticularon a una banda que adquiría alimentos de baja calidad y los revendían a Venezuela con un alto precio. La red estaba formada por personas y empresas mexicanas junto con otras nacionalidades.

Este grupo obtenía comestibles de baja calidad en México con dinero proveniente de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa social que desarrolla actualmente Venezuela para sus ciudadanos.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, sostuvo que el conjunto había obtenido este recurso público venezolano en el que desviaban el objetivo humanitario de adquirir alimentos y distribuirlos a la población venezolana, aprovechándose así de la situación alimentaria que atraviesa Venezuela.

Lira explicó que los alimentos que se adquirían en México eran ofrecidos a Venezuela por medio del CLAP pero contaban con un sobreprecio del 112%.

El mexicano detalló que con el descubrimiento de esta red se encontraron 1.300 contenedores en el que poseían más de 1.8 millones de alimentos.

Añadió que la Fiscalía realizó un acuerdo con los ciudadanos responsables de este delito para reparar esta lamentable situación en el que se accedió el envío de los 1.8 millones de alimentos a Venezuela por detectar que tenían una fecha cercana de vencimiento.

El subprocurador puntualizó que los imputados entregarán 3 millones de dólares a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para desarrollar su programa que benefician a más de 2 millones de migrantes venezolanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Superlano, calificó esta acción de México como un gran avance contra la corrupción que existe en Venezuela.

El diputado recordó que una comisión de la AN visitó México para investigar el caso de las cajas CLAP y se entregó de manera formal la denuncia de este caso al procurador general de México.

Las evidencias que entregó la comisión fueron permisos entregados a 14 empresas sin tener todos los elementos y requisitos exigidos por la Ley mexicana.

Sostuvo que “en algunos casos el incremento fue de 112% en productos mexicanos, pero en otros rubros llegaron a sobre facturar hasta el 777% como es el caso de la leche.

Puntualizó que este hecho es un gran avance porque se está desmantelando en toda  América Latina la corrupción.

SUMARIO: El subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, sostuvo que el conjunto había obtenido este recurso público venezolano en el que desviaban el objetivo humanitario de adquirir alimentos