En revancha, Venezuela expulsa a diplomática de Ecuador

La cancillería venezolana tomar la medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país.
La cancillería venezolana tomar la medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país.

CARACAS – En respuesta a la decisión que tomó Ecuador de despedir a la embajadora, Venezuela también ordenó este jueves la expulsión de la máxima representante diplomática de Ecuador en Caracas.

Según un comunicado de la Cancillería, el gobierno venezolano “se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país”.

La decisión se asume debió al dictamen que tomó Quito ayer, en contra la embajadora venezolana Carol Delgado, por considerar “ofensivos” los comentarios del gobierno de Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

Asimismo, la medida fue tomada luego que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que unos 6.000 venezolanos ingresan a diario a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

Ecuador, que fue aliado del chavismo durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a Méndez, su única representante en Venezuela tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.

Acalorado clima diplomático

Sin hacer referencia al mandatario ecuatoriano, Maduro indicó que ama a Ecuador, sin embargo dijo que “los traidores y los cobardes serán olvidados”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Moreno “mintió” sobre el volumen de migrantes venezolanos, la atención que reciben en Ecuador y las condiciones de salud en que transitan por ese país.

“Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la migración”, subrayó la nota oficial.

Asimismo, el texto de la cancillería califica de “extravagante”, “intolerante” y “desproporcionada” la reacción de Ecuador ante las declaraciones de Rodríguez, que -dijo- son un “desmontaje científico y racional” de las “insólitas cifras” que dio Moreno.

Aunque el régimen socialista venezolano niega que haya crisis humanitaria por la situación socioeconómica y la migración, e insiste que es parte de una campaña internacional contra Maduro, la ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, principalmente a Colombia, Perú y Brasil.

Lascia un commento