La FAO conmemoró el Día Mundial de la Alimentación con el desafío: Hambre Cero

CARACAS.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la FAO en un esfuerzo por promover algunos de los principales mensajes y metas que se tienen para el año 2050, agrupó 17 desafíos para el desarrollo sustentable de los países hacia un mejor futuro, en el que destaca para este año el de Hambre Cero.

El desafío de Hambre Cero, nos llama a replantear la forma en la que producimos, compartimos y consumimos comida. La FAO plantea resolver esta gran problemática, a través de la generación de mejores medios de producción de alimentos. Para esto propone una mejora en los medios de producción, no solamente hay que pensar en fondos monetarios, ni en apoyos institucionales – que son importantes- sino también en las condiciones sociales en las que los alimentos son producidos.  Además, un incremento en la inversión a través de la cooperación internacional, en la infraestructura rural y en el desarrollo de tecnología para el uso de plantas y animales, puede incrementar la capacidad productiva de países menos desarrollados.

Además de pensar en los medios de producción, la FAO también ve un gran reto en que estos alimentos lleguen frescos y de manera efectiva al consumidor. Las logísticas de transportación pueden resultar insuficientes, por lo que hay que involucrar a actores de la iniciativa privada, con su la innovación y desarrollo para que permitan que mejores productos lleguen a más personas para asegurar las propiedades de frescura.

Como podemos observar, este reto involucra a todos los actores de las cadenas de consumo, y por lo tanto, puede alertar sobre el papel de todos como individuos, instancias públicas o privadas, para lograr un crecimiento y desarrollo no solamente económico, sino social.

Además, del desafío Hambre Cero, también se puso foco a los temas de desigualdad, pobreza, cambio climático, degradación del medio ambiente, prosperidad, paz y justicia. Cada uno de los desafíos será abordado como un tema cada año. .Aunque parecen valores abstractos, las acciones concretas hacia estos temas están ligadas a cuestiones sobre cómo alimentarnos mejor, de una manera que satisfaga nuestros requerimientos para tener una mejor salud; que el acceso al alimento no sea privilegio de unos cuántos; que las maneras de producirlos sean amigables para permitir un mejor desarrollo en todos los sentidos.

 

Lascia un commento