Parlamento Europeo apoya investigación en la CPI contra Maduro

Con 218 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, la Eurocámara pidió a Unión Europea adherirse a la iniciativa de solicitarle a la CPI investigar los crímenes de lesa humanidad contra el gobierno venezolano.
L' Eurocámara.

CARACAS – La Eurocámara hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE), para que se una a la iniciativa de las seis naciones americanas de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Con 218 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, el Parlamento Europeo instó a los países de la UE “a que se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad (…) y hacer que los responsables rindan cuentas”, informó AFP.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú emitieron el 26 del pasado mes, una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, pidiendo que investigue al gobierno venezolano, iniciativa que fue apoyada además por Francia y Costa Rica.

La petición está respaldada por dos informes sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó Roberto Ampuero, canciller de Chile.

La resolución de la Eurocámara sobre la situación en Venezuela se emite un día después que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propusiera llevar a Maduro ante la justicia internacional.

Asimismo, el organismo europeo pidió una investigación inmediata e independiente del gobierno, con autopsia incluida sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán.

En relación a la constitución de un grupo de contacto para encontrar una solución a la crisis venezolana,  los eurodiputados pidieron contactar primero a la oposición para corroborar si apoyan la iniciativa.

Por último, se reconoció la labor de Colombia, Brasil y Perú, por la receptividad para con los venezolanos que han migrado y piden reforzar las sanciones contra el régimen de Maduro, de continuar las condiciones infrahumanas con la población.

Según datos de la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas se han ido de Venezuela desde 2015  huyendo de la crisis económica y política que se vive. Más de 5.000 personas abandonan el país cada día, por lo que es el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.

Lascia un commento