Cano: “En ningún parque nacional se puede ejercer la minería”

CARACAS.- El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, indicó que es una mentira que  a los parques nacionales del país se le estén otorgando permisos especiales para explotarles sus recursos mineros.

Cano precisó que no se ha decretado ningún tipo de actividad minera en parques nacionales, sobre todo en Canaima.

Esta información la dijo el ingeniero en el programa Al Instante que transmite la emisora Unión Radio, en el que sostuvo lo siguiente.

“(En Canaima) no se puede hacer minería y las Fuerzas Armadas están trabajando para erradicar la minería de esa zona. Estamos haciendo un trabajo en conjunto. En Canaima quienes hacen minería son algunas comunidades indígenas pemones y los llamados criollos”.

Aseguró que a este grupo de indígenas se le está intentado de convencer de cambiar estas prácticas porque es un trabajo dañino para la zona, igualmente informó que en el lugar hay una comisión para buscar las soluciones ante esta problemática junto con la comunidad de Canaima.

Asimismo, señaló que los hechos que han ocurrido en una mina de Turmero se están investigando y que poco a poco la Fuerza Armada Nacional esta desmantelando aquellos grupos que quieran poseer el dominio de las tierras y provocar enfrentamientos.

”Más temprano que tarde vamos a tener un espacio saneado de estos grupos irregulares” señaló Cano en el que negó que estos grupos son de la guerrilla colombiana.

Por otro lado, señaló que ek nuevo decreto del Arco Minero del Orino organiza la actividad minera y le permite al gobierno nacional desarrollar la soberanía y parar el contrabando de los recursos que se obtienen.

”Es poner orden, hay oposición fuerte al Arco Minero porque alegan que es explotar y saquear y nada más lejos de la realidad, es hacer soberanía” explicó eñ experto en minería.

Desmintió que el arco y los parques nacionales se les haya entregado a los chinos, por eso invitó a todos los ciudadanos a dirigirse a las zonas y constatar la realidad.

SUMARIO:Precisó que no se ha decretado ningún tipo de actividad minera en parques nacionales, sobre todo en Canaima