FAPUV: “40 por ciento de los profesores universitarios han migrado del país”

La presidenta de esta organización precisó que los profesores que han emigrado habían ejercido en las universidades más grandes del país
La presidenta de esta organización precisó que los profesores que han emigrado habían ejercido en las universidades más grandes del país

CARACAS – La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitario de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez, informó que la situación de la educación universitaria en el país, no escapa de la actual realidad que está atravesando la nación, porque se ha evidenciado que una gran cantidad  de profesores han emigrado a otros países.

Ramírez precisó que los profesores que han emigrado habían ejercido en las universidades más grandes del país, y que con esta situación se ha evidenciado un 40% de ausencia en los trabajadores educativos.

Señaló que el proceso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) siempre se había caracterizado por tener como minino 400 inscripciones en cada universidad del país,  pero la realidad es que este año tan solo 20 y 30 personas pueden inscribirse.

“Es mentira todo lo que dice el gobierno sobre el sector educativo. Ellos no arreglan nada, no nos da nada y esa mentira afecta aún más a las instituciones y al gremio”, dijo Ramírez.

De igual manera la presidenta sostuvo que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro,  no ha cumplido con los compromisos salariales que ha acordó con el gremio de profesores.

La dirigente gremial indicó que un profesor titular debería de cobrar por lo mínimo 40.000 Bolívares Soberanos (Bs.S)  pero la realidad es otra porque la remuneración que se percibe con la aplicación de las nuevas tablas salariales es de apenas 3.171 Bs.S.

Desde su perspectiva no es justo que el actual modelo de remuneraciones violente la meritocracia, porque se eliminaron los aportes y primas adicionales, al tener estudios de postgrados y especializaciones.

Cree que el problema va más allá de las reivindicaciones salariales porque el problema está en el presupuesto que repercute en las condiciones generales de las universidades.

“El Gobierno no da recursos para mantener las plantas físicas, ni para actualizar laboratorios o bibliotecas (…). La beca estudiantil está en cuatro Bolívares”, puntualizó la docente.

Por otro lado, este viernes,  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió la salida de trabajadores y obreros de la Universidad Central de Venezuela que se dirigían a Plaza Venezuela para manifestar su rechazo en contra de la unificación de las tablas salariales.

Ante esta circunstancia, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros de la UCV, Eduardo Sánchez, indicó que este suceso es una medida violenta y en contra al derecho de realizar concentraciones pacificas.

Sánchez sostuvo que las marchas seguirán en las calles, porque el sindicato realizó un cronograma de actividades para la semana que viene, en el que se tiene previsto que una de esas actividades se realizará en las afueras del Ministerio de Planificación para exigir ser escuchados.

Desde la perspectiva del sindicalista las acciones que ha tomado el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de unificar el salario afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

 

Lascia un commento