Muestra “Dimenticata a Memoria” se exhibe en Los Galpones

Doce artistas italianos asumieron el proyecto de interpretar de manera libre los primeros artículos de la Constitución Italiana. La actividad se enmarca en la Semana de la Lengua Italiana y se organiza a propósito de los 70 años de la Constitución y el día del Arte Contemporáneo
Doce artistas italianos asumieron el proyecto de interpretar de manera libre los primeros artículos de la Constitución Italiana. La actividad se enmarca en la Semana de la Lengua Italiana y se organiza a propósito de los 70 años de la Constitución y el día del Arte Contemporáneo

CARACAS – La XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo que se lleva a cabo en Caracas,  bajo la organización de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el patronato de la Presidencia de la República Italiana, inauguró este 27 de octubre la muestra “Dimenticata a memoria” (Olvidada al Caletre), exposición que busca representar a través de la fusión de Imágenes y palabras, los setenta años de la Constitución italiana.

Para celebrar un nuevo aniversario de la vigencia de la constitución y el día del Arte Contemporáneo en el mundo,  doce reconocidos artistas italianos interpretaron a través de una serie de  pinturas y bajo técnicas libres, los doce principios fundamentales de la Carta Magna que fueron expuestos bajo un mismo formato.

Bajo la curaduría de Antonello Tolve, la Galería Abra ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, sirvió de escenario para apreciar e interpretar de manera simbólica, los primeros artículos de la carta magna, con lo cual se celebra un año más de este documento.

Los expositores son reconocidos y prestigiosos artistas italianos pertenecientes a distintas generaciones, a quienes se les confió el proyecto para que interpretaran a su manera, cómo debería ser el pueblo italiano en la imaginación de los poderes  constituyentes.

A cada uno se les asignó luego de un sorteo y de manera aleatoria un artículo para que lo trabajaran, pero no fue sino hasta el último momento que conocieron lo que deberían interpretar.

Esta sencilla pero profunda muestra, intenta trasmitir la reconquista de la democracia y el crecimiento social y económico que tuvo el pueblo italiano luego de la posguerra.

La Semana de la Lengua italiana que tendrá lugar hasta el 11 de noviembre, organizará otras actividades que se enmarcan en la programación mundial de la Semana de la Lengua Italiana que se realiza en simultáneo en las divarsas naciones.

Al público venezolano se le estará brindado la oportunidad de integrarse a una serie de eventos que comprenden literatura, fotografía, música, arquitectura italiana y el arte en general, con los cuales se invita a la reflexión sobre la universalidad de la lengua y su uso, considerando los cambios que se han generado en las comunicaciones con la migración hacia las redes digitales y el mundo de la web.

Los artista italianos que están exponiendo son: Giovanni Termini, Enrico Pulsoni, Domenico Antonio Mancini, Sabina Alessi, Laura Paoletti, Tomaso Binga, Pierpaolo Lista, Elena Bellantoni, Giuseppe Stamponi, Eugenio Tibaldi, Ivano Troisi y Antonio Passa.

Letizia Buttarello