Venezuela ya no es un país industrializado por falta de insumos y empresas

Conindustria sostuvo que gracias a la hiperinflación, la pérdida del mercado y del personal adecuado, se generará una contracción mayor y una disminución del volumen operativo
Conindustria sostuvo que gracias a la hiperinflación, la pérdida del mercado y del personal adecuado, se generará una contracción mayor y una disminución del volumen operativo

CARACAS – El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), Juan Pablo Olalquiaga, informó que en Venezuela el 22% de las empresas han bajado sus santamarías, junto con la pérdida de 250.000 empleos directos y 750.000 indirectos.

Olalquiaga en la presentación de la Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre del 2018, sostuvo que en el país no hay capacidad de compra lo que ha traído como consecuencia la disminución del volumen de las ventas.

“Una empresa industrial se instala en un país cuando ve que la demanda de un producto es suficiente (…) las empresas que van quedando no van teniendo el volumen de venta como para poderse sostener y van cerrando”, expresó el empresario.

Desde su perspectiva, Venezuela ya no es un país industrializado, porque al pasar los años le van quedando pocas empresas industriales, que se obtienen pocos  insumos, y realizan transformaciones muy pequeñas que queda reducida  la empresa nacional.

El ingeniero señaló que los sectores afectados por la actual situación del país son el metalúrgico, petroquímico, automotriz, plástico, y la agroindustria, que en la actualidad no tienen los recurso básicos para realizar productos competitivos y de buena calidad.

Señaló que las industrias están trabajando apenas un 25% de su capacidad instalada, debido a que la materia prima que utilizan en su mayoría de veces es importada, en el que muchas veces hay problemas para adquirir las divisas para comprar el material.

Cree que las políticas que desarrolla el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, son malvadas y perversas porque tienen el objetivo de destruir a las industrias, porque “el hecho de causar hiperinflación a exprofeso… aunado a succionarle flujo de caja a través de cobrarle (a las empresas) impuestos sobre unas transacciones que no se han materializado (ha generado) la incapacidad operativa.

Puntualizó que las fiscalizaciones que han sido impuestas por el gobierno están afectando las industrias ya que mandan a cerrar las empresas por cualquier razón que crea pertinente el funcionario.