Inversión en petro estará respaldada por riquezas de Venezuela

El plan de ahorros en Petro que impulsa el gobierno y al que se accederá a través de la plataforma Patria, estará amparado por 4 millones de petros, equivalentes a 14.400 millones de bolívares soberanos y 240 millones de dólares.
El plan de ahorros en Petro que impulsa el gobierno y al que se accederá a través de la plataforma Patria, estará amparado por 4 millones de petros, equivalentes a 14.400 millones de bolívares soberanos y 240 millones de dólares.

CARACAS – Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) a propósito del  inicio del Plan de Ahorro en Petro, indicó que frente a las variaciones inesperadas hacia la baja del precio de la criptomoneda en los mercados financieros, o del tipo de cambio, se garantiza que el pago a ser recibido por los tenedores del referido instrumento en cada amortización será igual al valor en Bolívares Soberanos de la porción equivalente de la inversión inicial.

Señaló que el Plan está dirigido a fortalecer el patrimonio de la familia venezolana, como mecanismo de ahorro, con el objetivo de preservar el ingreso familiar, impulsando la economía nacional.

El plan de ahorros que arrancó ayer a través de la plataforma Patria, estará respaldado por 4 millones de petros, equivalentes a 14.400 millones de bolívares soberanos y 240 millones de dólares, según anunció el pasado viernes el presidente Nicolás Maduro mientras firmaba la aprobación de recursos.

De acuerdo con el  Banco Central de Venezuela (BCV), el precio referencial de una unidad de petro con otras divisas, es de 52,64 euros y de 60 dólares para el 2 de noviembre, a la vez que ratifica que ahorro en petro permite la inversión en una moneda cuyo valor se encuentra respaldado por las riquezas del país, calculado al tipo de cambio de referencia actual en el mercado, con el propósito de preservar el valor adquisitivo para incentivar el ahorro.

La fracción mínima para comprar es de 0,01, equivalente a 38,95 Bolívares Soberanos de acuerdo con los indicadores del primer día de venta.

El Superintendente destacó que el plan resulta una oportunidad para preservar los ingresos, mediante un instrumento cuyo valor se encuentra respaldado por la cesta de commodities venezolana.

Bajo riesgos

Explicó que la modalidad de ahorro contempla amortizaciones trimestrales y un pago final que puede ejecutarse entre 90 días y 270 días, esquema que permitirá resguardar el valor de la inversión.

Destacó que de producirse la redención anticipada del instrumento antes de los 90 días posteriores al inicio del plan, el ahorrista asume el riesgo de precio del instrumento, no resultando aplicable la garantía de mantenimiento de valor de la inversión inicial, además de la aplicación de una penalidad.

Po lo que se aplicará una penalidad del 0,1% para los ahorristas que efectúen retiros anticipados de los fondos ahorrados antes del vencimiento de los lapsos establecidos.

Lascia un commento