Consulado de España saturado por crisis

Consulado de España en Venezuela, recientemente recibe tantos españoles miembros de su comunidad que se ha visto obligado a solicitar permiso para adquirir un nuevo edificio
Consulado de España en Venezuela, recientemente recibe tantos españoles miembros de su comunidad que se ha visto obligado a solicitar permiso para adquirir un nuevo edificio

CARACAS.- Debido a la fuerte crisis que atraviesa Venezuela, más de 5.000 españoles residentes demandan atención y ayuda por parte del consulado español, lo que ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a solicitar autorización para comprar un nuevo edificio.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, explicó este martes, 6 de noviembre, en el Parlamento que el consulado general de Caracas y los 12 cónsules honorarios están saturados por la “avalancha” de solicitudes de los 170.000 españoles que viven en Venezuela.

La solicitud de adquisición de una nueva área de trabajo para el consulado es debido a que la estructura actual no es apta para atender tantas personas, catalogaron la gran cantidad de personas como un “saturación laboral”.

Según indicó en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, se están emitiendo 25.000 pasaportes anuales y atendiendo a las 5.000 personas que cada mes acuden al consulado general.

A ello se suma la tramitación el año pasado de las 310.000 ayudas de carácter asistencial para proteger a los españoles en el exterior, un programa para el que este año se cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros (cerca de 15 millones de dólares al cambio actual).

El ministro español, explicó también que con respecto a las pensiones solo pueden ejercer presión al gobierno venezolano y que las licencias no pueden canjearlas. “Hacemos lo que podemos” explicó Borell.