Gobierno busca repatriar oro en Inglaterra

CATACAS – El Banco Central de Venezuela, recientemente inició el proceso de solicitud a la Bóveda del Banco de Inglaterra para gestionar la repatriación de un lote de barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares.

El motivo de esta solicitud es basado en las sanciones y posibles embargos de acreedores, que generan presión y múltiples preocupaciones en el ejecutivo venezolano.

La notificación al Banco de Inglaterra, fue hace 2 meses y esa solicitud tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución.

Las medidas habrían surgido en respuesta a las nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro, impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU al gobierno venezolano.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos han comenzado a pedir en tribunales embargos de activos que el país tiene en el extranjero para cobrar lo que se les debe.

El BCV y el Banco de Inglaterra no respondieron a la solicitud de comentarios. De las reservas internacionales, que son 8.760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV. Hace cuatro años equivalían a unas 360 toneladas.

En otra instancia, Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera dijo que “Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan”.