AN: Inflación en octubre se ubicó en 148,2 por ciento

CARACAS.- En la Asamblea Nacional se llevó a cabo la exposición y comparación de los niveles de inflación que se evidencian en el país y se determinó que la inflación del mes de octubre se ubicó en 148,2%, lo que representa una disminución frente al 233% que registró el mes anterior.

Este miércoles el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán,  informó que la inflación diaria del mes de octubre fue de 3%.

Además, señaló que el incremento del precio de los alimentos para octubre fue de 86,4%, un poco menos que el 150% que registró septiembre. Estos acontecimientos se le atribuyeron a la disminución del poder adquisitivo del venezolano, ante los altos costos de la cesta básica.

Señaló que la inflación interanual –que comprende octubre de 2017 a octubre de 2018– fue de 833.997%; mientras que la inflación anual se ubicó en 287.623,9%.

Añadió que lo ideal para poner fin a la desatada inflación, es hacer un uso “transparente” de los recursos que posee el gobierno y una gestión que motive a otras naciones a invertirn en Venezuela. También desmontar el control cambiario, devolver la “autonomía” al Banco Central de Venezuela (BCV), reestructurar la deuda externa y modificar el modelo de explotación de hidrocarburos.

Las cifras que maneja la comisión que preside Guzman se calculan empleando la misma metodología del BCV, institución financiera que dejó de publicar datos sobre la inflación desde el 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación de 10.000.000% para Venezuela en el 2019 y una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5%.

A través de un informe de perspectivas económicas globales difundido el mes pasado, el organismo detalló que la inflación de 2018 cerrará en 1.370.000%.