Almagro: “Muerte de Albán es símbolo de la caída de un país”

El uruguayo explicó que el presidente, Nicolás Maduro, junto con sus cómplices llevaron a Venezuela a un precipicio de “totalitarismo y delincuencia organizada”.
El uruguayo explicó que el presidente, Nicolás Maduro, junto con sus cómplices llevaron a Venezuela a un precipicio de “totalitarismo y delincuencia organizada”.

CARACAS – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que con el fallecimiento del concejal, Fernando Albán, puede afirmarse que el mando que tiene Venezuela está en manos de un “régimen criminal”.

Almagro explicó que el presidente, Nicolás Maduro, junto con sus cómplices llevaron a Venezuela a un precipicio de “totalitarismo y delincuencia organizada”.

“Sabemos que el camino a la justicia no es fácil porque sabemos que la dictadura bajo la que murió Fernando no ha sido derrotada, pero lo será”, expresó el político.

Cree que más temprano que tarde habrá castigo para los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en el momento que se finalicen los espacios de ambigüedad que crearon los “dictadores” porque estos tienen miedo de darles cuentas a los venezolanos y a la comunidad internacional.

El ex canciller de Uruguay le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) integrarse a la lucha contra la impunidad y recordó que la OEA ha guardado en un documento especial denuncias de crímenes de lesa humanidad, al que el gobierno de Maduro no ha respondido.

De igual manera, se refirió a la liberación de Lorent Saleh, que permaneció detenido como preso político desde el año 2014. Sostuvo que aunque este fue un gran avance, aún cuando quedan muchos presos políticos en Venezuela.

“Muchos otros siguen siendo presos por la dictadura desalmada. Ya van casi tres meses de que el diputado Juan Requesens fue secuestrado”, puntualizó Almagro quien enfatizó que hasta la fecha hay 232 presos de conciencia.

Por otro lado, los familiares de Fernando Albán denunciaron que tienen derecho a saber lo que le sucedió al concejal cuando estaba en manos del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Tenemos derecho a saber lo que le ocurrió a Fernando Albán. En Venezuela no contamos con un sistema que pueda garantizar que se haga justicia en su caso, por ello exigimos se practique una investigación independiente con participación de expertos designados por los familiares a los fines de establecer si estamos en presencia de una ejecución extrajudicial”,  expresó Meudy Osio, esposa de Alban en un comunicado oficial.

La familia señala que no han sido notificados por parte del Ministerio Público para formar parte de la investigación sobre el fallecimiento de Alban, como lo afirmó El fiscal de la república, Tarek William Saab.

“¿Por qué no se conoce con certeza quien realizó la autopsia, ni sus credenciales profesionales? Si supuestamente existe una investigación sobre la muerte ¿por qué no se ha notificado a ningún familiar?, ¿por qué el mismo (Tarek William) Saab en vez de verificar una investigación transparente amenaza a quienes señalen que se cometió un homicidio?”, se pregunta la familia.