Archetti: escribir para dejar preguntas al aire

El escritor y periodista señaló que no hay una fórmula secreta para que el mensaje de redes pudiese llegar a las masas y ser más literario, pues no se le puede decir a la gente lo que hay que escribir o leer en las redes.
El escritor y periodista señaló que no hay una fórmula secreta para que el mensaje de redes pudiese llegar a las masas y ser más literario, pues no se le puede decir a la gente lo que hay que escribir o leer en las redes.

CARACAS – Como parte de las actividades que se desarrollan en Caracas en el marco de la Semana de la Lengua Italiana en el mundo, el pasado viernes, en la sala Eugenio Montejo de la biblioteca Los Palos Grandes, se realizó “Raccontare storie oggi”, evento durante el cual se sostuvo un encuentro con el escritor y periodista Marco Archetti.

Acompañado del Embajador Silvio Mignano, Archetti tuvo la oportunidad de comentar sobre su vida y trabajo, así como de lo que le ha inspirado y servido de herramienta de trabajo para desempeñarse como autor de varias publicaciones, como columnista y periodista.

Tras compartir sus experiencias con la audiencia, dijo que él  no escribe para dar respuestas sino para formular preguntas, pues como escritor se replantea y reformula siempre nuevas interrogantes.

Tanto en sus escritos como en lo que lee, le gusta cuestionarse constantemente para reflexionar sobre diferentes aspectos. Indicó que escribe lo que le gusta y no para complacer al lector. Dijo que tampoco ansía dar lecciones a través de sus contenidos.

Luego de mencionar algunos escritores italianos y mundiales que le inspiraron y han servido para ayudarle en su formación literaria, comentó que su introducción en la literatura latinoamericana fue a través de Gabriel García Márquez y el descubrimiento del realismo mágico.

Años después se convirtió en fanático de Mario Vargas Llosa y siguiendo aún con el realismo mágico, no se quedó en lo puramente literario, descriptivo o estético, sino que prefirió plegarse más al fondo que a la forma.

Realismo mágico en las redes

Referente a las tendencias actuales del mundo digital, señaló Marco Archetti que en las redes hay muchas cosas superfluas pero también muchas inteligentes, por lo que no resta importancia a las redes sociales en países como por ejemplo Venezuela, en los cuales constituyen una alternativa para informarse y actualizarse, considerando las dificultades que enfrenta la prensa, la cantidad de medios que han cerrado y la falta de libertad de información en el país.

Comentó que no hay una fórmula secreta para que el mensaje de redes llegue a los usuarios y sea más literario, pues no se le puede decir a la gente lo que hay que escribir o leer en las redes.

Afirmó que por el contrario, cada quien debe dar el ejemplo con lo que escribe y que la gente debe escribir cosas con contenido a modo individual, porque en definitiva, las redes no se pueden intervenir.

Letizia Buttarello

Lascia un commento