Migración venezolana pudiera ser favorable para Colombia

El Banco Mundial y el Gobierno colombiano preparan un reporte para medir los impactos socioeconómicos de la migración y plantear un marco para hacerles frente, de manera que la crisis se convierta en una oportunidad.
El Banco Mundial y el Gobierno colombiano preparan un reporte para medir los impactos socioeconómicos de la migración y plantear un marco para hacerles frente, de manera que la crisis se convierta en una oportunidad.

CARACAS – Jorge Familiar,  vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, manifestó que si bien la migración de miles de venezolanos a Colombia genere costos y presiones en el corto plazo, a la larga, podría ser una oportunidad de crecimiento para dicha nación.

“Nosotros vemos cómo el fenómeno ha evolucionado. Nos hemos aproximado al mismo sin tomar en cuenta las causas que le dan origen, pero con el afán de ayudar la región a enfrentar una situación que ha ido en aumento” afirmó.

Dijo que conforme a los datos de los que tienen registros, 2,3 millones de venezolanos han salido del país y se están ubicando a lo largo de la región, y que Colombia es el país que más migrantes ha recibido, con una cifra que sobrepasa el millón, mientras que más de 500 mil están en Perú y alrededor de 250.000 en Ecuador, según reseñó El Tiempo de Colombia.

Informó Familiar que el Banco Mundial y el Gobierno de Colombia elaboran un reporte para medir los impactos socioeconómicos de la migración y plantear un marco conceptual para hacerle frente, de tal forma que una crisis o un reto se conviertan en una oportunidad.

Destacó que cuando la migración se trata bien, por ejemplo ofreciendo educación a los niños, un buen servicio de salud y ayuda para una integración económica y social, la misma contribuye al crecimiento de la nación que la recibe.

Reconoció que puede existir rechazo en el corto plazo porque hay comunidades que sienten presión en sectores fundamentales como el de los servicios públicos y en los mercados laborales, no obstante, reiteró que, si los  procesos se atienden de forma adecuada,  se generan oportunidades positivas en el mediano y largo plazo.