La hiperinflación todavía no saca a Maduro de su zona de confort

Para el economista el tipo de cambio en términos relativos está barato en comparación con otros precios y no es sostenible en el tiempo, menos aún en un país con un déficit estructural de divisas y un gobierno que para 2019, se enfrentará con faltante de dólares por el orden de 10.400 millones de dólares.
Para el economista el tipo de cambio en términos relativos está barato en comparación con otros precios y no es sostenible en el tiempo, menos aún en un país con un déficit estructural de divisas y un gobierno que para 2019, se enfrentará con faltante de dólares por el orden de 10.400 millones de dólares.

CARACAS.- El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la causa de la hiperinflación en el país se debe a que no ha habido una corrección profunda y estructural del problema fiscal, pues el gobierno venezolano gasta mucho más de lo que ingresa a la nación.

Comentó para Unión Radio que, al gastar más de lo que percibe, el Ejecutivo debe recurrir al Banco Central de Venezuela para que le entregue lo que falta y para que expanda, de forma artificial, la cantidad de dinero en circulación, lo cual genera presión en los precios.

Advirtió que pronto habrá un alza importante en la tasa de cambio del dólar. “El tipo de  cambio en términos relativos está barato en comparación con otros precios y eso no es sostenible en el tiempo, sobre todo en un país con un déficit estructural de divisas y un gobierno que el año que viene se enfrenta a un faltante de dólares por el orden de unos $ 10 mil 400 millones”.

Afirmó el experto que Venezuela lleva más de tres años en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por no enviarle las cifras, algo que es un compromiso al cual deben plegarse todo sus miembros.

“El FMI semestralmente se lo está recordando y les está diciendo que si no presenta las cifras va a recibir alguna amonestación porque, insistió, es una obligación que como país tenemos ante la institución”, alertó.

El devenir nacional

Por otra parte y durante el foro Perspectivas Económicas 2019 celebrado la semana pasada en Caracas, el economista comentó que aunque la gente piensa que estamos en la parte más dura del ciclo hiperinflacionario, apenas nos encontramos en una etapa intermedia, y agregó que los niveles de aceleración en la tasa de inflación pueden ser mucho más agresivos.

La inflación cuya tasa promedio es de 34 % semanal, “todavía no saca de su zona de confort” al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha mantenido una política de control sobre la economía y ha limitado los derechos económicos de empresarios y consumidores.

Sin embargo, indicó que no ha estallado un conflicto social en Venezuela debido a los precios del barril de petrolero que han permitido al gobierno costear las importaciones de alimentos y demás productos.

Sin embargo hoy la realidad es diferente, porque no hay divisas ni derechos económicos y además han mermado los precios del petróleo, lo que ha ocasionado una crisis nacional, notoria escasez  y la imposibilidad para el Ejecutivo de adquirir alimentos y medicinas, bienes que, al irse cerrando las importaciones, es siempre más difícil abastecer.

El FMI calcula que Venezuela cerrará el 2019 con 10 millones por ciento de inflación, mientras que el BCV del país petrolero, seguirá creando dinero inorgánico para financiar el gasto público.

Ante este escenario, los expertos avizoran un colapso amenazador para 2019 que desembocará en un cambio radical de políticas que deberían abrirse a la recuperación de los derechos económicos, con una obligada y necesaria financiación internacional.

Asimismo, recomiendan que para lograr algo de prosperidad, los empresarios deberían poder  invertir y vender sus productos y los ciudadanos poder comprar lo que deseen.