Mario Vargas Llosa: los errores de Venezuela

Lo scrittore peruano Mario Vargas LLosa durante una conferenza stampa.
Lo scrittore peruano Mario Vargas LLosa durante una conferenza stampa.

CARACAS – Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura alertó desde Ecuador, que “la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo”, al referirse al caso particular de Venezuela.

Indicó que la nación latinoamericana podría tener el más alto nivel de vida de la región y tal vez del mundo, y por el contrario se ha destruido sistemáticamente hasta volverse “prácticamente miserable” por los errores cometidos, uno de ellos, darle cinco veces consecutivas el triunfo electoral al Gobierno de Hugo Chávez.

Vargas Llosa, comentó la importancia de la democracia para sancionar a “políticos corruptos” a través de una justicia independiente.

Señaló que el caso Venezuela, debería invitar a la reflexión ya que ningún régimen autoritario creado alrededor de un caudillo es capaz de resolver problemas sociales, económicos y traer justicia; “no hay un solo caso en el mundo que contradiga esta realidad”, afirmó.

Dijo que la comunidad internacional debería hacer presiones para obligar al Gobierno de Maduro a ir  elecciones, único camino, en su opinión, que podría producir una pacífica transformación en  Venezuela.

El escritor peruano manifestó que ver a un país tan rico muriéndose de hambre, debería despertar  las conciencias de toda Latinoamérica, un continente que se ha visto afectado por “dictaduras que crean perjuicios” y una “falta de libertad (que) destruye a los países”, reseñó EFE.

Consideró que la división entre izquierda y derecha en temas políticos no tiene tanto significado: “Tenemos que enfrentarnos al populismo desde el punto de vista democrático por las tendencias contradictorias; los populismos son un tóxico para la democracia; tenemos que combatir el populismo”.

Puntualizó que a pesar de la coyuntura, todo está mejor ahora, porque los latinoamericanos ya han entendido el significado de la democracia.

Lascia un commento