CNE desarrolló simulacro electoral con total normalidad

Esta información la dijo la vicepresidenta de esta organización que detalló que en las elecciones de concejales participaran 51 partidos políticos
Esta información la dijo la vicepresidenta de esta organización que detalló que en las elecciones de concejales participaran 51 partidos políticos

CARACAS – La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que el simulacro electoral que se realizó este domingo en los 373 centros electorales que se establecieron por todo el territorio nacional, se desarrolló en total normalidad.

Afirmó que desde el 12 hasta el 22 de noviembre las distintas organizaciones políticas, podrán realizar la acreditación de sus testigos para que participen en las mesas electorales, en ocasión de las elecciones de concejales que se celebrarán el próximo nueve de diciembre.

Oblitas destacó que a partir del 12 al 16 de noviembre, los partidos deberán corroborar o suplantar a las personas responsables de pautar la publicidad y propaganda de las elecciones, que iniciará el próximo 22 de noviembre.

Detalló que el total de las organizaciones políticas que participaran en estas elecciones son 51, de las cuales 21 son de partidos políticos nacionales, 11 regionales, 5 del sector indígena nacional y 11 del sector regional.

En los comicios del 9 de diciembre se elegirán 4.900 cargos de los cuales 685 son concejales con suplentes por la vía nominal,  1.703 principales y 69 para la elección indígena.

Por su parte, el consultor de procesos electorales, Félix Arroyo, informó que la participación del simulacro electoral fue muy baja debido a que las elecciones solo se están realizando “porque la oposición no fue a votar en las otras elecciones. Si hubieran ido y hubieran ganado no tendríamos ninguna elección”.

Sostuvo que la abstención de la oposición ha perjudicado a este grupo desde las pasadas elecciones de gobernadores, porque, dijo, “es una causa y efecto” y lo compara con la teoría del caos, según la cual un aleteo de mariposa en Sudáfrica puede causar una pandemia en Nueva York, “es lo que logró la decisión de no votar”.

“¿Qué hubiera ocurrido si en las elecciones de gobernadores la oposición hubiese ganado 18 o las 23 gobernaciones? Pues sencillamente no tendríamos más elecciones; no las hubieran realizado a sabiendas que iban a perderlas”, precisó.

Manifestó que la abstención en las próximas elecciones será mucho más alta que en las pasadas presidenciales y que involucrará a ambos grupos: el oficialista y el opositor.

“La joya de la corona son las presidenciales, el gobierno solo pudo sacar 6 millones de votos,  y no 8 millones que, decían, sacó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, aseveró.