Crisis migratoria venezolana está en su cuarta etapa de éxodo

Esta información la dijo un experto en el que sostuvo que el éxodo venezolano ha iniciado desde el año 2000 y que se ha dividido en cuatro etapas fundamentales
Esta información la dijo un experto en el que sostuvo que el éxodo venezolano ha iniciado desde el año 2000 y que se ha dividido en cuatro etapas fundamentales

CARACAS.- El embajador de carrera, Oscar Hernández Bernalette, informó que cinco millones de venezolanos han decidido emigrar de su país desde el año 2000, por las difíciles situaciones políticas, económicas y sociales que se viven en Venezuela.

Sostuvo que diversos organismos han realizado un informe en el cual se explica que Venezuela ha tenido cuatro oleadas migratorias en su historia.

Hernández detalló que la primera oleada ocurrió en el año 2000, año en el cual hubo una salida repentina y urgente de varios venezolanos hacia otros países del mundo.

La segunda oleada ocurrió tras la persecución política y socioeconómica que derivó de la dispersión de los trabajadores de PDVSA gracias a la lista Tascón y de la crisis interna de esta empresa estatal.

En el año 2010 se produjo la tercera etapa a causa de la incertidumbre social y salarial, que provocó una migración de estudiantes y profesionales en busca de una mejor vida en el extranjero.

El actual y cuarto proceso se ha ido desarrollando bajo la crisis migratoria, que empezó en el 2015 pero se agudizó en el 2017, por la implementación de la Asamblea Nacional Constituyente y a causa de los problemas políticos, económicos y sociales.

Hernández Bernalette, sostuvo que esta oleada ha sido la más fuerte y dramática porque ha generado la separación de miles de familias y un mayor movimiento migratorio hacia los países cercanos de la región.

Por otro lado, el diputado del Parlamento de Ecuador, Juan Flores, informó que su país ha invertido más de tres millones de dólares para ayudar al gran número de venezolanos que llegan diariamente a este país.

“Solo la cancillería del Ecuador ha destinado unos tres millones de dólares para atender a los venezolanos”, precisó Flores añadiendo que los venezolanos están en un estado de vulnerabilidad.

Precisó que Ecuador ha recibido a más de 220 mil venezolanos, mientras que Colombia alberga a más de un millón, Perú medio millón, Argentina 130 mil ciudadanos, 100 mil en Chile y Brasil 85 mil.

Agradeció a estos países su política de acogida a los venezolanos.

Puntualizó que la Organización de las Naciones Unidos ha establecido que más de 3 millones de venezolanos han emigrado a otros países del mundo para buscar una vida y estabilidad mejor.

Lascia un commento