Las dificultades de las Universidades en la Venezuela de hoy

Dos representantes de la UCV y la USB manifestaron que el presupuesto actual que el gobierno les ha aprobado solo alcanza para el pago de los sueldos de los profesores universitarios y el personal obrero.
Dos representantes de la UCV y la USB manifestaron que el presupuesto actual que el gobierno les ha aprobado solo alcanza para el pago de los sueldos de los profesores universitarios y el personal obrero.

CARACAS – El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, indicó que con la circulación del nuevo cono monetario que fue establecido el pasado 20 de agosto en el país, se ha ido agravando poco a poco la situación de esta casa de estudios.

Belmonte en el programa de César Miguel Rondón que transmite la emisora Unión Radio, sostuvo que no están recibiendo recursos económicos para la asistencia social de los profesores y para las políticas de mantenimiento.

Aclaró que apenas se recibe un presupuesto para cubrir los sueldos y salarios de los trabajadores de esta casa de estudio, que han sido reducidos, razón por la cual se ha incrementado el éxodo de diversos empleados y estudiantes.

“Todos los efectos de la política presupuestaria del gobierno son en detrimento de la educación  y de la academia. A pesar de eso mantenemos la universidad abierta aunque tenemos dudas acerca de si podremos continuar en un futuro”, expresó el sociólogo.

Detalló que el criterio de cada trabajador de la UCV es mantener la universidad abierta, pero insistió que hay que replantearse una estrategia común para concertar políticas internas que permitan enfrentar la actual situación.

Por su parte, la vicerrectora administrativa de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mariella Azzato, señaló que el Gobierno Nacional ha implementado una política de “deterioro programado” hacia las universidades al entregar pocos recursos presupuestarios.

“No serán las políticas inadecuadas de este gobierno las que acaben con la universidad, llegó el momento de replantearnos (…) Cerrar la universidad es lo más sencillo, tenemos la tormenta perfecta para hacerlo, pero esa no es la salida, tenemos que seguir visibilizando esta problemática y seguir demandando el presupuesto real”, manifestó Azzato.

Ante este panorama, el secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, convocó a todas las personas que forman parte de esta universidad a que se sumen a una movilización para pedir respuestas a sus demandas, que se realizará el próximo 21 de noviembre.

Afirmó que esta actividad tiene el objetivo de exigir el aumento de becas estudiantiles y del presupuesto para que se ajuste a la realidad del país.

Lascia un commento