Acuerdo político para el 10 de enero

A partir del 10 de enero 46 países y Venezuela, no reconocerán al gobierno actual venezolano catalogado como inconstitucional
A partir del 10 de enero 46 países y Venezuela, no reconocerán al gobierno actual venezolano catalogado como inconstitucional

CARACAS – El constitucionalista Juan Manuel Raffalli luego de describir la crisis que afecta a Venezuela a nivel de las deudas que posee, tanto a nivel nacional como internacional, la caída de importaciones y exportaciones, el funcionamiento del estado que no ha dado los resultados esperados y las múltiples sanciones recibidas que han afectado las relaciones internacionales del país, ha descrito al gobierno venezolano como “inconstitucional”.

Dicha descripción, fue acompañada por la explicación de que si no se convocan a unas elecciones presidenciales, contempladas en la Carta Magna para finalizar con la “ilegitimidad” del jefe de estado, Nicolás Maduro, provocará nuevamente el desconocimiento recíproco entre Poderes Públicos, Asamblea Nacional y Tribunal Supremo de Justicia.

“La única solución a la crisis es una negociación (…) El 10 de enero debe ser el catalizador para un acuerdo político nacional para llamar elecciones, para que la gente se exprese y para permitir se aplique el artículo 5 constitucional”, manifestó.

La aplicación de este artículo consiste en defender la soberanía del pueblo, mediante el sufragio. El acuerdo político electoral debe contener un pacto entre los Poderes Públicos y la posible convocatoria de elecciones generales, en opinión de Raffalli.

En otro orden de ideas, l abogado constitucionalista, José Vicente Haro, reiteró este miércoles la tesis de que Nicolás Maduro “usurpa” el cargo de presidente de Venezuela, por tanto, desde su punto de vista, el 10 de enero de 2019 en nada cambiará su estatus de “ilegítimo”.

Haro adelantó que para enero de 2019 debería darse un debate político, tanto interno como externo, para presentarle al país un panorama más claro al respecto.

Por otro lado, El padre Luis Ugalde, teólogo e historiador Jesuita, manifestó este miércoles que en este momento el país debería estar en campaña electoral para elegir “constitucionalmente” al Presidente de Venezuela.

Añadió que en su condición de demócrata reclama elecciones, “Hay que negociar, pero hay que negociar unas elecciones auténticas, tienen que ser como manda la Constitución, con observación internacional y con transparencia”, acotó el religioso.

Lascia un commento