Transparencia Venezuela descubrió corrupción dentro del sistema eléctrico venezolano

En el informe se indica que las organizaciones responsables de esta obra civiles son Industrias Metalúrgicas IMPSA que suministraba los equipos electromecánicos y el consorcio Odebretch-Impregilo-Vincler (OIV).
En el informe se indica que las organizaciones responsables de esta obra civiles son Industrias Metalúrgicas IMPSA que suministraba los equipos electromecánicos y el consorcio Odebretch-Impregilo-Vincler (OIV).

CARACAS – La Organización No Gubernamental, Transparencia Venezuela, realizó un informe en el que señala que más de 160 empresas del gobierno nacional han realizado actos de corrupción, sobre todo la institución eléctrica (Corpoelec) con el manejo de la Hidroeléctrica Tocoma.

“Se eligió como caso relevante el de la Central Hidroeléctrica Tocoma no sólo por ser el de mayor monto, sino porque a pesar de que el monto invertido es más del triple del previsto inicialmente, hasta la fecha de realización de este informe sólo uno de los diez conjuntos de turbina-generador ha sido instalado”, expresa el documento oficial.

Indica que las organizaciones responsables de esta obra civiles son Industrias Metalúrgicas IMPSA que suministraba los equipos electromecánicos y el consorcio Odebretch-Impregilo-Vincler (OIV).

Señala que Corpoelec había informado que esta obra tendría una instalación de  10 unidades generadora de 2.160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh, entre julio de 2012 y abril 2014.

Transparencia Venezuela señala que el “costo inicial fue de 3.061 millones de dólares, financiados parcialmente por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)” y que los trabajos iniciaron desde el año 2005.

“Al 2011 la inversión total alcanzaba 5.995,61 MM$ CORPOELEC, Coordinación de Administración y Control de Proyectos, Resumen Ejecutivo junio 2011 (un incremento de 96 %), y al 2014 el costo de la obra superaba ya los 10.371 MM$ (un incremento de 239 % respecto al costo inicial previsto)”, sostiene el escrito.

En la financiación de la obra han intervenido organizaciones como: el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) y la misma Corpoelec.

“En el año 2015 la obra estaba paralizada: no se preveía instalación de equipos de generación, se realizaron sólo 2 de los 6 servicios de inspección de obras civiles y electromecánicas (…), tampoco se preveían obras de transmisión, ni de conexión (subestación), ni de gestión ambiental ni de desarrollo social”, dice la ONG.

Transparencia Venezuela puntualizó en el comunicado que para determinar el monto perdido se debe realizar una investigación más profunda, para justificar los costos adicionales y lo que costará finalizar la obra.

 

Lascia un commento