Entre la lógica virtual y la emotividad real

El mundo en italiano transita el camino informático conservando su histórico legado.

Mariano Palazzo @aldosognado

Una vez más la Consulta de los Emilianos Romañolos en el mundo convoca a la red de representantes de su región dispersos por todo el orbe para reencontrarse en Boloña y compartir experiencias con las autoridades pertenecientes a la Asamblea Regional. Uno de los puntos más significativos del programa de trabajo elaborado fue sin duda alguna el congreso llevado a cabo para reflexionar sobre la vieja y la nueva emigración. Vivimos momentos realmente emotivos: cuando saludamos a muchos viejos conocidos que nos narraron conmovedoras historias de esa primera oleada de emigración, así como conocimos las nuevas realidades de ese potencial humano que desde estas tierras en los últimos años han emigrado. Podría resumir este viaje como el encuentro entre lo clásico y lo tradicional con el futuro y la innovación.

Rapporto Italiani nel Mondo 2018

 

Esta vivencia coincidió con la lectura de dos libros y que gracias a la tecnología los pude descargar y leer en formato digital. El primero de ellos fue el libro publicado con motivo de las celebraciones de la XVIII Semana de la lengua Italiana en el mundo. Giuseppe Patota y Fabio Rossi, los autores de: L’Italiano e la rete, le reti per l’italiano (2018), realizan con la ayuda de diversos investigadores, un profundo análisis académico, desde los orígenes mismos de las herramientas digitales e informáticas hasta la actual realidad virtual, analizando en detalle lo que está ocurriendo en y con la lengua italiana. Definitivamente este debe ser un libro de cabecera para todo aquel que se interese en este fenómeno lingüístico y cultural que está en pleno desarrollo.

El segundo texto que fue mi compañero en el vuelo de regreso, fue el último libro publicado por el autor Dan Brown: Orígenes (2017). Una lectura fresca y divertida, que aborda innumerables aspectos de nuestra actualidad, y que nos invita inevitablemente a una reflexión entre la ciencia y la religión, a cuestionarnos políticamente las diversas formas de gobierno, incluyendo el tema sobre la vigencia en nuestros tiempos de la monarquía, así como debatir sobre uno de los temas más “calientes” en la actualidad acerca del desarrollo de la llamada inteligencia artificial, y como el uso y abuso de las redes sociales para promover noticias, contenido, mensajes y como a través de estas herramientas digitales penetra y condiciona a toda, una enorme masa de personas alrededor de todo, ¡todo! el planeta. Un tema que trasciende lo novelesco para entrar con fuerza en la discusión académica, al punto que la edición del 2018 de la Semana de la Lengua y la cultura Italiana en el mundo el tema escogido, fue nada más y nada menos que: El Italiano y la red, las redes para el italiano.

El cronograma de este año indicaba que las actividades se llevarían a cabo del 15 al 21 de octubre, más sin embargo como ya se ha hecho costumbre, al menos en Maracay, las manifestaciones se extienden por todo lo largo del décimo mes del ciclo solar y prácticamente se funden con las celebraciones de la Semana de la Cocina Italiana, que luego de la expo milano 2015 se viene celebrando durante la tercera semana de noviembre.

En nuestra Ciudad Jardín comenzamos la primera iniciativa el pasado sábado 13 de octubre cuando inauguramos nuestro ya tradicional Salón de Arte Postal, donde artistas consolidados, pero también noveles talentos interpretaron el tema escogido plasmándolo en un formato de 10 x 15 cm. Interesante fueron las diferentes 38 propuestas mostrando cada una de ellas su interpretación de la relación entre el idioma italiano y las redes sociales.

 

La gran mayoría de los casi 500 comités de la red de la Dante en el mundo se motivan por ser originales e impactantes, y una de las más hermosas experiencias nos llegó del Comité de Ramos Mejías en Argentina, quienes cursaron invitación a participar en un chat de whatsapp “internacional”. Además de los estudiantes y docentes del Comité Dante Alighieri de Venezuela, se sumaron los representantes de los Comités de Brasilia (Brasil), La Paz (Bolivia), Hong-Kong y Trípoli (Libia). El idioma italiano era, y ¡es! el canal de comunicación, porque la iniciativa ha sido tan exitosa que a pesar de haber sido concebida para conectarnos durante solamente la semana de la lengua italiana (15-21/octubre), el efecto ha trascendido y aún se mantiene vigente e incorporando gente, hoy incluso se han sumado personas invidentes que están interactuando gracias a los avances de la tecnología, algo que hace algunos años hubiese sido sencillamente imposible de concebir. Cuando aborde mi avión en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” en Maiquetía, el domingo 21 con destino a Roma, me preguntaba si durante el encuentro de los Estados Generales de la Lengua Italiana programado para el lunes 22 en la Ciudad Eterna se estaría hablando de esto.

Eran las 5 de la tarde del lunes cuando tomé el tren que parte de la estación de Fiumicino adyacente al aeropuerto internacional “Leonardo Da Vinci” que me llevaría primero a la estación central de Roma Termini y desde allí tomaría el tren regional que atraviesa toda la Ciociaria (nombre que se le da a una porción del territorio de la región Lazio y que le hace honor al calzado que desde tiempos inmemoriales usaban pastores y campesinos de estas localidades) para dejarme finalmente en la estación de Frosinone, a unos 90 kilómetros al sur-este de Roma. Allí me esperaba Daniela Giona Casinelli junto con su hermano Paolo, amigos de familia y ella, además ex alumna nuestra y que desde hace un año está trabajando con la fundación Pro Loco en las tierras que vieron nacer al más grande orador latino: Marco Tulio Cicerón; el mismo Dante Alighieri lo coloca entre los espíritus magnos en el Limbo en su Sacro Poema (Cántica del Infierno, canto IV)

Poi ch’innalzai un poco più le ciglia,

vidi ‘l maestro di color che sanno

seder tra filosofica famiglia.                             132

Tutti lo miran, tutti onor li fanno:

quivi vid’ïo Socrate e Platone,

che ‘nnanzi a li altri più presso li stanno;               135

Democrito che ‘l mondo a caso pone,

Dïogenés, Anassagora e Tale,

Empedoclès, Eraclito e Zenone;                             138

e vidi il buono accoglitor del quale,

Dïascoride dico; e vidi Orfeo,

Tulïo e Lino e Seneca morale

Luego de disfrutar de una agradable velada en familia junto a sus abuelos: Mario Casinelli y Vera Rea, padres de nuestra amiga Mirna, actual presidente de la Casa de Italia de Maracay, nos recostamos extenuados por las casi 24 horas de viaje transcurridas desde nuestra salida de Maracay.

El martes 22 nos levantamos temprano y bien recuperados, para iniciar nuestro recorrido por las calles de Arpino que exudan por donde uno camine el aroma de esos tiempos gloriosos que se pierden en la memoria de sus más de 3.000 años de historia. Orgullosos se sienten sus ciudadanos de estas tierras con pedigrí latino que vieron nacer también al llamado tercer fundador de Roma, Cayo Mario, y que llegó a ser elegido hasta siete veces Cónsul, algo sin precedentes en la historia latina. A este notable personaje se le reconoce el hecho de haber instaurado el águila como estandarte oficial en todas las legiones romanas y que se convirtió en el símbolo perpetuo del Imperio.

Ese orgullo, y ese gran respeto lo respiramos cuando fuimos recibidos en la sede de la municipalidad por el profesor Enrico Quadrini presidente del Comité Dante Alighieri local. Un encuentro agradable, lleno de energía y con quien obviamente compartimos la experiencia del whatsapp internacional en el marco de las celebraciones de la XVIII semana de la lengua italiana dedicada a las redes sociales, y desde aquellos días el profesor Quadrini nos ha nutrido con su conocimiento y sabiduría elevando el nivel de italicidad de todos quienes convivimos en esta comunidad virtual.

 

El resto de la tarde nos dedicamos a admirar las bellezas naturales que decoran estas montañas y valles aprovechándolo al máximo ya que el clima nos regaló una jornada excepcional con un cielo límpido y una temperatura fresca acompañada de una deliciosa brisa que llenaba nuestro pulmones de aire impoluto y que disfrutamos plenamente desde lo alto de la colina donde se encuentra la Civitavecchia núcleo originario del primitivo asentamiento humano del siglo VII a.C. y donde se yergue majestuosa la torre de Cicerón, invitando al mundo a su más prestigioso certamen: “Ciceronianum Arpinasque eterniza al gran orador latino.

Nos despedimos agradecidos por el cariño y la hospitalidad recibida durante las pocas, pero muy intensas horas, que duró nuestra visita. El tiempo apremiaba porque nuestra agenda nos indicaba que ya nos esperaban para iniciar bien temprano al día siguiente los trabajos de la Consulta. Iniciamos entonces nuestro viaje en tren y pasada la medianoche llegamos a la famosa Estación Central de Boloña y de allí en taxi hasta el hotel. Mientras resolvíamos nuestro ingreso, bajó de su habitación el amigo profesor llegado de Paraguay, Esteban Marzal quien me acompañó incluso a cenar mientras nos poníamos al día, como se dice en italiano “ci aggiornavamo”.

Fueron tres emotivas jornadas vividas en Emilia Romaña iniciando con un encuentro con los alumnos del Liceo estatal Nicolás Copérnico, donde compartimos las experiencias migratorias de aquellos emilianos romañolos que se dispersaron por el mundo, allí nos encontrábamos conversando como hijos de emigrantes radicados en Argentina, Brasil, China, Uruguay y por supuesto Venezuela dialogando con chicos nacidos en Italia pero descendientes de ciudadanos que llegaron de otras latitudes: Cuba, Marruecos, Camerún, de las tierras de la ex Yugoslavia y por supuesto también oriundos propiamente de la península itálica. Una red humana que se conecta y vincula desde cada rincón del planeta.

 

El último día Valentina Imbeni presentó su testimonio, un ejemplo fascinante de la excelencia de la nueva emigración de nuestra región. Ella heredó de su padre (alcalde de la capital de Emilia-Romaña durante el periodo 1983-1993) la pasión por la docencia. Luego de culminar sus estudios de pre-grado universitario en Boloña como ingeniero de materiales, se residenció en el Reino Unido para continuar sus estudios doctorales en la ciudad de Cambridge y una vez culminados tomó nuevamente un avión, esta vez para los Estados Unidos de Norteamérica, aspirando seguir un camino como investigadora en la prestigiosa Universidad de Berkeley en el estado de California, era el inicio del nuevo milenio cuando aterrizó allí cargada de sueños. Cinco años después cuando ya la maternidad era parte de su vida, se enfrenta al reto de decidir a qué escuela inscribir los hijos. Según como lo reseña el periodista Massimo Sideri en la transcripción de la entrevista realizada a Imbeni, la decisión fue casi inmediata ya que en esta ciudad, tan ligada a la madre patria y que representa un caso único en el gigante del norte, existe un colegio que lleva por nombre “La Scuola” y quiso el caprichoso destino que Valentina se convirtiese en su directora dos años después.

Esta escuela está ubicada a unos pocos cientos de metros de la casa matriz de la red social Twitter en pleno corazón del centro de la informática mundial: el Silicon Valley, y tal como lo afirma Imbeni en la entrevista, el éxito actual de esta escuela hay que buscarlo en el método de enseñanza utilizado, ejemplo de la excelencia de la pedagogía italiana, concebido en Reggio Emilia por Loris Malaguzzi, pero también al hecho de que esta escuela recuerda un poco a la comunión entre el Valle de Silicio y sociedades como Google, Facebook, Uber o AirBnb y, por supuesto y sobretodo en el amor por el idioma italiano. Las familias que frecuentan “La Scuola” hablan hasta 29 idiomas diversos pero todos se acomunan alrededor del amor por la lengua de Dante.

La experiencia ha sido tan positiva que Valentina fue invitada también a participar este año en los trabajos de la tercera edición de los Estados Generales de la Lengua Italiana. Valentina me comentó que había tenido el tiempo incluso de visitar la Sede Central de la Dante en Roma. Una mujer llena de energía y alegría que se incorporaba activamente a cualquier mesa de trabajo que durante los encuentros se desarrollaban, como la de los jóvenes Emiliano-romañolos reunidos conceptualizando y diseñando el nuevo portal de la Consulta, así como la estrategia a seguir en el manejo de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

 

Terminó así mi semana y luego de haber compartido con mi hermano, que desde hace más de diez años vive en la región de Lombardía, tomé mi vuelo de regreso desde el aeropuerto internacional de Malpensa y el domingo 28 de octubre estaba ya en Maracay para incorporarme a los preparativos que con motivo de las actividades programadas desde y con la Embajada de Italia en Venezuela se estaban desarrollando para celebrar la XVIII edición de la semana de la lengua y cultura italiana en el mundo. Para nuestro embajador Silvio Mignano, la cultura es una pasión, es una forma de vida, es la ventana a través de la cual entiende y comprende nuestro mundo y es así que organizó un riquísimo programa lleno de conferencias, conciertos, desfiles de moda, proyecciones de películas, exposiciones de arte, recorridos por la ciudad y honrando a la Sociedad Dante Alighieri incluyó a la Ciudad Jardín en la programación general con dos actividades.

El viernes 09 de noviembre luego de la presentación hecha por la directora de cultura de la Casa de Italia de Maracay, Licenciada Evelyn Ranauro-Borges, se presentó en el cinema-teatro, el joven escritor Marco Archetti, autor de 9 libros publicados por diversas editoriales y consecuente escritor de una columna en el reconocido periódico italiano “Il Foglio”. A mi persona correspondió la tarea de ser el traductor del italiano al español ante el numeroso público que nos acompañó y donde se debatió sobre su experiencia como narrador de historias. Un interesante, diverso y nutrido conversatorio que fue testigo de una activa participación de los presentes y que permitió abordar distintos temas, incluyendo por supuesto el lenguaje a utilizar en las redes sociales poniendo como ejemplo el uso que el autor hace en su Twitter, afirmando la enorme responsabilidad que se debe tener a la hora de usar la palabra para expresarse. No faltó el análisis político, considerando además que Marco Archetti tuvo una experiencia de año y medio en Cuba, siendo interpelado además sobre su relación como autor independiente y la línea editorial de los importantes periódicos italianos para los cuales ha trabajo. Llamativas fueron las muchas intervenciones que hicieron aquellos que comienzan o quieren incursionar en el mundo de las letras destacando el autor la humildad que se debe tener así como la actitud de servicio, de entrega hacia con la historia que se narra sin olvidar decir la soledad propia que experimenta quien se adentra en este camino. Para Marco un buen narrador de historias debe ver equivocadamente la realidad que lo circunda y debe permanentemente cuestionarse. Concluyó el embajador con el mejor consejo que pueda tener alguien que quiera escribir: Leer, leer, ¡leer!

 

El segundo encuentro se llevó a cabo la mañana del sábado 10 de noviembre en el salón Italia de nuestra institución y donde se presentó el profesor Luis Castillo, jefe de la cátedra del idioma italiano del departamento de lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica El Libertador, “Rafael Escobar Lara” de Maracay. El profesor Castillo quién realizo estudios de lingüística en Florencia, abordó la influencia de los anglicismos en el idioma italiano, reflexionando acerca del impacto actual de las redes sociales en este fenómeno. Todo un abanico de opiniones que van desde los apocalípticos y emotivos como “El internet está matando el italiano” hasta la opinión más extrema y lógica de los integradores que afirman “que no existe ninguna diferencia entre el italiano pre y post internet”. La verdad es que estamos enfrentando una vez más, los ordinarios cambiamientos que se verifican con la llegada de un nuevo medio y que por tanto un análisis profundo debe hacerse. Hay evidencias claras que demuestran que las redes sociales más bien han servido para incrementar la difusión del idioma italiano y su visibilidad a nivel internacional, son miles de páginas en línea dedicadas precisamente a la lengua de Dante. Mirko Tavosanis en el capítulo que desarrolla en el libro publicado por Patota & Rossi (2018) no duda en afirmar que incluso hoy se puede sostener que son más numerosos los italianismos en el idioma inglés que viceversa, y asegura que el italiano es segundo solamente después del idioma anglo como visibilidad en los panoramas urbanos de todo el mundo.

 

En todo caso, un gran ¡Hurra! para quienes decidieron este año reflexionar sobre las redes y su impacto en el idioma italiano, un foco por demás necesario y urgente ya que como lo afirma la investigadora Elena Pistolesi en su capítulo del libro publicado por Patota & Rossi (2018), desde que internet se convirtió en un fenómeno global cotidiano y de masas, todas las disciplinas han sido convocadas a una profunda revisión: La semiótica, la antropología, la misma informática así como las ciencias sociales en general y sobre todo las interesadas específicamente en la comunicación. Porque hoy el mundo en italiano se moviliza por el camino informático pero conservando su histórico legado.

Mariano Palazzo