13 naciones en busca de fondos para venezolanos

La falta de un estatus migratorio y laboral pone a los venezolanos en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos explotación laboral, extorsión, abuso sexual, además de que cada día se incrementa en las naciones donde han migrado la discriminación y xenofobia.
La falta de un estatus migratorio y laboral pone a los venezolanos en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos explotación laboral, extorsión, abuso sexual, además de que cada día se incrementa en las naciones donde han migrado la discriminación y xenofobia.

CARACAS – Trece países de Latinoamérica reunidos en la segunda cita regional sobre migración venezolana que se celebra Quito, buscan una salida ante la urgencia de buscar financiamiento internacional para atender a los miles de migrantes que huyen de la crisis venezolana.

De acuerdo con el canciller ecuatoriano José Valencia, es urgente articular propuestas y acciones efectivas, para gestionar y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales ante la migración venezolana.

Dijo que ante la ausencia de un estatus migratorio y laboral, los migrantes venezolanos son vulnerable a la trata de personas, al tráfico ilícito de migrantes, a la explotación laboral, la extorsión, el abuso sexual, el reclutamiento a actividades delictivas, la discriminación y la xenofobia.

En la reunión, que se lleva a cabo en la sede de la cancillería ecuatoriana, participan además de Eduardo Stein, enviado especial de la ONU para el éxodo venezolano, delegados de Estados Unidos y Europa que asisten como observadores, además de los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Venezuela está fuera del encuentro al igual que Bolivia, aunque sí estuvo presente en la primera reunión, cuando la región hizo un llamado al presidente Maduro para que aceptara la ayuda humanitaria.

Stein afirmó que la “urgencia de soluciones” se da en un momento en el que los presupuestos nacionales se encuentran al límite, en donde los servicios públicos están saturados y en donde empiezan a surgir resentimientos en algunas de las poblaciones receptoras de migración venezolana.

Las cifras

Según la ONU, desde 2015 al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela, huyendo de la grave crisis económica y política que enfrenta ese país.

Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de migrantes venezolanos, que escapan de la escasez de alimentos y medicinas, y de la inseguridad que enfrenta la nación petrolera.

Colombia estima que han ingresado en los últimos años cerca de un millón de venezolanos; Perú calcula que desde enero de 2017 ingresaron unas 550 mil personas procedentes de Venezuela, mientras que Ecuador indica que 300.000 están en su territorio.