Encovi 2018, Pobreza y emigración aumentaron en Venezuela significativamente

La encuesta fue presentada en la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

CARACAS – Este viernes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2018 (Encovi):   el 48% de los hogares en Venezuela son pobres. Este porcentaje representa un aumento significativo de 9 puntos, respecto al año pasado.

La encuesta fue presentada en la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Anitza Freites, miembro del Instituto de investigaciones económicas y sociales de la UCAB, fue la encargada de dar a conocer los resultados de esta encuesta que estudia el estándar de vida, el empleo, la protección social, educación,  el acceso a los servicios y la vivienda.

El estudio evidenció una pérdida del 70% de la cobertura educativa que comprende desde los 3 a 24 años de edad, en el estudio anterior esta área arrojó un 78%.

La inasistencia estudiantil afecta a jóvenes entre 18 y 24 años porque se ven en la necesidad de dejar sus estudios para obtener recursos económicos; ante este fenómeno la asistencia en los salones de clase pasó de 48% (2016) a 35% (2018).

Los más afectados por el desempleo son los jóvenes de 15 a 24 años que tienen un nivel de 23% sin empleo, que es una tasa doble de la media de la población. El desempleo pasó de 9%, en 2017, a 10% en 2018.

Migración de Venezolanos

Encovi también señaló que 700 mil venezolanos han abandonado a su país por la grave crisis que atraviesa, y los principales destinos a los que se dirigen son: Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Las dos razones que los motivan para emigrar de Venezuela es la búsqueda de una mayor condición de vida y oportunidades de empleos.

En el 2017 esta encuesta registró que 815 mil venezolanos desde el año 2013 habían emigrado y en la actualidad más de 1 millón 130 mil hogares tienen familiares emigrantes.