CNE Suspende elecciones en municipio Gran Sabana

La decisión de suspender los comicios en esa localidad minera se debe a la imposibilidad de garantizar el libre tránsito, debido a los hechos violentos registrados desde hace dos días. Sin embargo, el diputado De Grazia indicó que la suspensión se originó porque un grupo de indígenas tomaron los centros electorales para impedir las elecciones, en rechazo a la masacre de Canaima que se registró.

CARACAS – Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Eletoral (CNE) informó que la elección de concejales que se lleva a cabo este domingo en todo el país se suspendió en el municipio Gran Sábana del estado Bolívar (sur) donde se han registrado hechos violentos en las últimas 48 horas.

“En este momento estamos estudiando desde la Junta Nacional la reprogramación de la elección en el municipio Gran Sabana por una situación particular que se presentó allí” –indicó.

Especificó que la reprogramación se hará “solo en ese municipio” pero recordó que hoy hay otras 334 localidades en las que alrededor de 21 millones de electores están sufragando, a pesar que el proceso comenzó con algunos retrasos y baja participación.

El rector Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el Gobierno, explicó que la decisión de suspender los comicios en esa localidad minera se debe a la imposibilidad de garantizar el libre tránsito.

“Circunstancias que han impedido que se logre en el municipio Gran Sabana la posibilidad de libre tránsito indispensable para que los vecinos, los habitantes puedan movilizarse libremente a expresar su voto”, dijo sin más detalles.

Por su parte Américo de Grazia, diputado de la Asamblea Nacional comentó que la suspensión se debe a que un grupo de indígenas “tomó centros electorales” en la capital del municipio para impedir las elecciones pautadas para este domingo, debido a la masacre de Canaima.

Agregó de Grazia que el legislador de esa entidad denunció ayer que fuerzas del orden atacaron a mineros de la zona, lo que desató enfrentamientos entre ciudadanos y agentes y hasta el momento se conoce de un fallecido y varios heridos.

Esa región venezolana rica en oro y diamantes, fronteriza con Brasil, se han registrado en los últimos dos años al menos tres matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.