UE creará grupo de contacto para que gobierno y oposición venezolana tengan diálogo

El planteamiento surgió este lunes en la Eurocámara en el que los 28 cancilleres europeos discutieron sobre esta nueva opción.
El planteamiento surgió este lunes en la Eurocámara en el que los 28 cancilleres europeos discutieron sobre esta nueva opción.

CARACAS – La Unión Europea (UE) está agilizando la creación de un grupo de contacto internacional para que ayude a establecer un diálogo entre el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y la oposición venezolana.

El planteamiento surgió este lunes en la Eurocámara en el que los 28 cancilleres europeos discutieron sobre esta nueva opción.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, señaló que el grupo debe ser “compacto, coherente, lleno de buena voluntad y que tenga las ganas de facilitar esa aproximación”.

La opción de la UE nace porque está preocupada por la actual situación que atraviesa Venezuela, sobre todo la parte humanitaria y ante esto quiere promover una solución negociada en Venezuela.

También surge por los distintos diálogos fracasados que se realizaron a inicios del 2018 en República Dominica, en el que se encontraron diversos representantes de la oposición y el gobierno venezolano, pero no se llegó a ningún acuerdo.

El objetivo principal es que todos los países europeos y americanos, junto con organizaciones internacionales se organicen para que puedan entablar conversaciones con el gobierno, la oposición, o ambos.

Según fuentes diplomáticas hoy en día Venezuela tiene un “gobierno que no quiere negociar y una oposición que está fragmentada”.

Hasta los momentos España y Portugal están a favor de intentar nuevamente las condiciones para un diálogo, mientras que Reino Unido, Alemania y Holanda quieren evitar que el diálogo represente un “salvavidas” para Maduro.

Ante la creación de este grupo de contacto, Borrell, indicó que España formará parte del grupo para obtener una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.

“Si se hace algo, seguro que se contará con la participación española, aunque hay muchos países interesados en participar”, expresó el español.

El político manifestó que España forma parte de otros países que han impulsado la creación de este grupo porque han manifestado su preocupación  por Venezuela, y añadió que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, “ha recogido y tramitado” esta opción.

El ministro indicó que su país tiene muchos intereses en Venezuela, que son humanos, ya que hay un gran número de españoles que habitan en el país sudamericano.

Puntualizó que al inicio la propuesta del grupo de contacto fue aceptada con un poco de escepticismo, pero “se ha ido abriendo camino y ahora hay mucha gente que quiere participar”.

SUMARIO: El planteamiento surgió este lunes en la Eurocámara en el que los 28 cancilleres europeos discutieron sobre esta nueva opción.

 

Lascia un commento