Amnistía Internacional: “Venezuela tiene una de las peores crisis de DDHH del continente”

La pronunciación surge gracias a que este lunes diez de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La pronunciación surge gracias a que este lunes diez de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CARACAS – La directora de investigación de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Carolina Jiménez, indicó que en la actualidad Venezuela está viviendo una de las peores crisis de derechos humanos que se ha podido constatar en el continente americano.

Jiménez lo ha declarado en ocasión de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La vocera de Amnistía Internacional señaló que en Venezuela hay violaciones masivas de los derechos humanos a diario, y que desde el 2017, el país ha tenido “una profundización de la crisis de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Añadió que los derechos que más se les han vulnerado a los venezolanos son los de la alimentación y la salud. Y subrayado que  se han producido retrocesos importantes.

La representante recordó que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no ha compartido ningún tipo de cifras de salud, lo que quiere decir que mantiene un silencio epidemiológico.

Ante este silencio, Jiménez ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud que se investigue las cifras alarmantes en materia de salud en Venezuela.

También, manifestó que durante el desarrollo de las protestas del 2014 y 2016, la comunidad internacional pudo constatar de “forma más ilustrativa el carácter represivo del Estado”.

“El encarcelamiento de líderes políticos, el uso de tribunales militares para juzgar a civiles y la falta de garantía del debido proceso demuestran que el sistema de justicia fue coartado y usado para reprimir”, expresó Jiménez.

La experta añadió que la represión no solo se constató en la protestas, sino también en la seguridad pública, ya que la   Operación Liberación del Pueblo (OLP) nació para criminalizar la pobreza, pero en realidad participó en ejecuciones extrajudiciales, y uso excesivo de la fuerza que vulnera los derechos civiles y políticos”.

Recalcó que es importante que los ciudadanos asuman un rol de denuncia de las violaciones a sus derechos.

“Las y los venezolanos son muy valientes. El mundo pudo ver lo que sucedió en las protestas (2017) no solo por los medios, sino por el periodismo ciudadano. Ese proceso debe continuar no solo cuando hay protestas, ya que la conflictividad social se ha agudizado” puntualizó la internacionalista.