Chavismo obtuvo mayoría en las cámaras municipales

El ex secretario de la MUD, alertó que con este triunfo el Gobierno busca eliminar los concejos municipales para instalar un Estado comunal. El CNE reconoció la abstención y una participación apenas de 27%, lo cual no será impedimento para general cambios que sigan afianzando al régimen.
El ex secretario de la MUD, alertó que con este triunfo el Gobierno busca eliminar los concejos municipales para instalar un Estado comunal. El CNE reconoció la abstención y una participación apenas de 27%, lo cual no será impedimento para general cambios que sigan afianzando al régimen.

CARACAS – Según lo anunciado en el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo se adjudicó  la mayoría de las cámaras municipales, con 142 cargos de 156 estimados para voto lista y 449 de 467 en voto nominal.

Con el 92.305 de transmisión y una participación de 27,4% dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, indicó que de las 335 listas a nivel nacional, tiene 156 que ya son adjudicables, y de las 702 circunscripciones nominales,  467 también son adjudicables.

Señaló que de los 156 cargos disponibles, 142 los obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los restante 14 los lograron otros partidos y distintas alianzas, mientras que de los 467 cargos nominales, 449 fueron ganados por el Psuv y 18 por otros partidos y alianzas.

En cuanto a los votos indígenas, 45 circunscripciones de las 69 ya fueron asignadas y agregó que los resultados se ofrecerán en las jurisdicciones en las Juntas Municipales debido a que son elecciones locales.

Destacó La vocera del CNE que el proceso de este domingo fue una muestra de civismo por parte del pueblo, el cual  expresó su voluntad a través del sufragio y ratificó que el voto fortalece a la democracia venezolana.

Régimen desaparecerá los municipios

Por su parte, Jesús “Chuo” Torrealba, ex secretario ejecutivo de la MUD, alertó que el propósito del Gobierno ese eliminar las estructuras de concejos municipales para instalar un Estado comunal, luego de ganar la mayoría de concejalías en las elecciones de este domingo 9 de diciembre.

Indicó que aunque el CNE reconoció una participación del 27% de electores, lo que refleja los altos niveles de abstención, no será un impedimento para que el régimen intente imponer su estrategia de estado comunal.

Luego de lamentar que la gran mayoría de los venezolanos no acudieron a las urnas, dijo que  quienes no votaron, es acaban de regalar al Gobierno totalitario esa palanca inmensa que son los concejos municipales.

Advirtió que la estrategia del Ejecutivo es destruir las instituciones de la democracia representativa, y recordó que por eso anularon juntas parroquiales y crearon consejos comunales y ahora pretenden desaparecer los municipios para hacer comunas.

“Por eso, al regalarles al Psuv lo concejos municipales, se les dio facilidad para que instalaran el Estado Comunal, que sean estructuras asamblearias manipulables”, reseñó Noticiero Digital.

Observatorio electoral

Según información recogida por el Observatorio Electoral Venezolano,  83% de los centros tenían  menos de 15 votantes en cola entre las 2:30pm y 3:00 pm y el 12% de las máquinas presentaron problemas.

El 59% de los testigos presentes en  los centros pertenecían al oficialismo, y sólo 42% eran de la oposición y en 50% de los centros se observó el voto asistido sin solicitud del elector.

En el 90% de los centros no se observó quejas por parte de electores o miembros de mesa sobre  el proceso de votación, así como tampoco se generaron hechos de violencia ni perturbaciones en el recinto, mientras que 64% de las mesas observadas cerraron a la hora sin electores en cola y  77% de los centros cerraron entre las 6 y 7pm.