Inflación de un año llegó a 1.299.742%

CARACAS  – La comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN) anunció que la inflación de noviembre se situó en 144% y el acumulado de 2018 alcanzó 702.521%.

El diputado Rafael Guzmán  detalló que la inflación diaria fue nuevamente de 3%  y que el anualizado (de noviembre 2017 a noviembre 2018) se ubicó en  a 1.299.742%.

“Hoy tenemos un año, oficialmente, en hiperinflación. Hemos batido todas las cifras históricas (…) Nunca una hiperinflación en América había alcanzado 1.300.000%”, afirmó Guzmán en rueda de prensa.

El parlamentario mencionó que dicha hiperinflación es producto de las medidas económicas asumidas por el Gobierno de Nicolás Maduro y según los cálculos de la AN, hay estimaciones de que supere el millón por ciento para finales de 2018.

Detalló que el sector más afectado fue el de alimentos, que registró un incremento de 171% para el mes de noviembre.

Dijo que desde que llegaron al parlamento, se ha registrado una caída espantosa del PIB y un continuo ataque a la producción nacional, y recordó que en agosto pasado el Ejecutivo  anunció un recorte de los gastos y una reducción del déficit fiscal, pero el Banco Central de Venezuela siguió financiando bonos y salarios a los trabajadores públicos y a los partidarios del régimen.

Lamentó Guzmán que el gobierno no entienda e insista en pedir financiamiento foráneo en lugar de solucionar la crisis interna y dijo que debido a que el Gobierno dejó de honrar sus compromisos internacionales, tiene cerrado el financiamiento proveniente del extranjero.

 

Lascia un commento