Nuevo país del cine, un compendio de los hacedores de cine venezolano

El libro presenta el trabajo de talentoso venezolanos que dedican su vida al cine. La publicación digital forma parte de la serie Rostros del Futuro y plasma la pasión y constancia de los jóvenes cineastas que persisten en hacer realidad sus sueños y verlos en la gran pantalla.
El libro presenta el trabajo de talentoso venezolanos que dedican su vida al cine. La publicación digital forma parte de la serie Rostros del Futuro y plasma la pasión y constancia de los jóvenes cineastas que persisten en hacer realidad sus sueños y verlos en la gran pantalla.

CARACAS – Banesco presentó una nueva publicación de su fondo editorial titulado el Nuevo País del Cine, se trata de un libro digital que  en el que Antonio López Ortega, compila la historia y obra de 24 jóvenes realizadores de las artes cinematográficas, entre directores, productores, guionistas, editores, críticos, técnicos, actores y actrices.

El texto fue presentado por el presidente ejecutivo de la institución,  José Grasso Vecchio quien afirmó que tenemos una generación vibrante, con ganas de contar historias, con la necesidad de partir de una idea hasta verla plasmada en una pantalla, y eso es un acto de heroísmo.

Por su parte, Antonio López Ortega a través de un video conferencia, comentó acerca de lo que significó elegir a 24 realizadores dentro de talentoso grupo de más de 120 propuestas.

“En Nuevo País del Cine se repite una constante de otros libros: mucho talento fuera de Venezuela y una dedicación y tenacidad extraordinarias. A pesar de los obstáculos siguen adelante, siguen produciendo contenidos, identidad e imagen en un momento en que Venezuela lo necesita mucho para afianzar su memoria cultural. A futuro, la fuerza documental de esta serie nos permitirá reconocer a través de la cultura, la imagen del país que no logramos ver en el presente”, expresó López desde España.

Detrás de los sueños

En representación del comité que tuvo a cargo de la selección de los protagonistas del libro, el cineasta Alejandro Bellame, destacó la tenacidad, determinación, pasión, constancia y hasta terquedad de los cineastas venezolanos, quienes insisten en ir detrás de sus sueños hasta verlos concretados en la gran pantalla.

“La generación reseñada en esta publicación, ha sido muy exitosa en la cosecha de premios en los más prestigiosos festivales internacionales de cine durante la última década. Todo esto a pesar, o tal vez gracias a la crisis que, lejos de derrotar a esta generación de cineastas, parece animarla a seguir soñando e imaginando con las historias que nos representan, que hablan del alma y del sentir venezolano desde y en cualquier rincón del mundo”.

El Nuevo País del Cine, publicación digital que forma parte de la colección de Banesco, junto al Nuevo País Musical; Nuevo País de las Letras y el Nuevo País de las Artes, recoge las historias de vida y obras de Rober Calzadilla, Nelson Núñez, Héctor Palma Troconis, Patricia Ortega, Claudia Pinto, Marcel Rasquin, Gustavo Rondón, Karin Valecillos, Julián Balam, Laureano Olivares, Prakriti Maduro, Samantha Castillo, Ignacio Castillo Cottin, Marisa Roman, Alexander Leterni, Alejandro Hidalgo, Michael Labarca, Gerard Uzcátegui,  Joel Novoa, Edgar Rocca, Jorge Thielen Armand, Lorena Colmenares, Claudia Lepage  y Luis Carlos Hueck.

Asimismo, Claudia Lepage, quien habló en nombre tomó de los realizadores, afirmó que en tiempos de crisis corresponde poner la mirada en lo positivo y poner el acento en la fuerza de la creación.

“Veo a mi alrededor a un grupo combativo, que con creatividad y una gran voluntad y mística de trabajo, supera día a día los obstáculos y coyunturas que hacen cuesta arriba producir cine en el país. La realidad nos obliga a ser más ingeniosos y más tenaces para producir cine con éxito en tiempos de escasez e inestabilidad, y en los que nos toca enfrentarnos al continuo éxodo de personal técnico y artístico, pero aun así seguimos haciendo películas y nos permitimos además representar con dignidad a Venezuela en el exterior”.

Por último, Armando Coll quien intervino en nombre del equipo de periodistas y fotógrafos, recordó que este grupo de realizadores surgió en una coyuntura de gran apoyo al cine nacional y ésta se tradujo en la mejor taquilla y figuración internacional en festivales y muestras de la historia del cine venezolano.

El Nuevo País del Cine, disponible para la descarga en la Biblioteca Digital Banesco, es el cuarto libro de la colección Rostros del Futuro del Fondo Editorial Banesco, que produce como parte de su programa de responsabilidad social.

 

 

Lascia un commento