FMI recibió cifras de Venezuela pero mantiene la declaración de censura

Hasta tanto el Fondo no ratifique la validez de las estadísticas facilitadas por el BCV, mantendrá la declaración de censura contra Venezuela. Sin embargo, los datos consignados no cuadran con los recabados por otras instituciones ni tampoco con las propias el FMI.
Hasta tanto el Fondo no ratifique la validez de las estadísticas facilitadas por el BCV, mantendrá la declaración de censura contra Venezuela. Sin embargo, los datos consignados no cuadran con los recabados por otras instituciones ni tampoco con las propias el FMI.

CARACAS – Venezuela entregó los datos económicos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la declaración de censura se mantiene a la espera de evaluar si cumplen con las obligaciones, manifestó la institución.

Gerry Rice, portavoz del FMI,  indicó que ya han recibido los datos de las autoridades venezolanas y los técnicos del Fondo están actualmente los están revisando y aseguró que en las próximas semanas enviarán un informe para determinar si cumplen o no con las obligaciones.

Rice comentó que la declaración de censura emitida sigue en vigor hasta que el Directorio del Fondo ratifique la validez de las estadísticas facilitadas por Venezuela.

Dicha declaración de censura resulta de la falta de entrega de datos oficiales y de la evolución económica por parte de Venezuela al FMI, tal como se le exige a los miembros de la institución.

Sin embargo, las cifras consignadas no cuadran por ejemplo con las de la Asamblea Nacional instituciones privadas y tampoco con las del FMI, pues Venezuela acumula 13 meses en hiperinflación y sus efectos se reflejan en el alza constante de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

Indicadores no coinciden

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó al FMI una inflación de 860% en 2017, datos que ni se acercan a los calculados por el fondo, el cual la registró en 2.735%.

Igualmente, la información suministrada subestima el proceso hiperinflacionario en Venezuela, en la que los precios aumentaron en promedio de 50% cada mes, de acuerdo con los cálculos de la AN.

Asimismo, análisis de las firmas Econométrica y Ecoanalítica tienen cifras muy semejantes que indican valores de inflación de 3.000% y 2.700% respectivamente.

“El valor que está reconociendo el Gobierno está muy por debajo de cualquier medición (…) y corresponde al BCV explicar los elementos que está considerando para la evolución de esa tasa de inflación. Sería bueno conocer qué ponderaciones está utilizando para los distintos productos”, dijo Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica, citó Efecto Cocuyo.

De acuerdo con Bloomberg, el reporte del BCV afirma que la contracción económica fue de 15,7% en 2017 y se presentaron cuarto año consecutivo con recesión.

Mientras que firmas independiente aseguran que durante 2018  Venezuela perdió más de la mitad de su producción en los últimos cinco años.

Lascia un commento