ONU proyecta dos millones más de migrantes venezolanos

Plan regional de auxilio para los migrantes y refugiados venezolanos presentó la ONU, proyectando para 2019 hasta 2 millones de venezolanos más que abandonarán el país.
Plan regional de auxilio para los migrantes y refugiados venezolanos presentó la ONU, proyectando para 2019 hasta 2 millones de venezolanos más que abandonarán el país.

CARACAS- La ONU presentó un plan regional de auxilio para los migrantes y refugiados venezolanos apoyado en proyecciones que muestran que de aquí a un año, hasta 2 millones de personas abandonarán el país, con lo que el número total en la región puede llegar a los 5,3 millones .

Dirigiendo este plan estarán la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados  y la Organización Internacional para las Migraciones), que trabajarán en cooperación con 95 organizaciones en los países involucrados.

Actualmente, 3,3 millones de venezolanos se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe, de los cuales 460.000 son niños, y la mayoría de ellos precisan alguna forma de asistencia, sin que existan previsiones de retorno a corto o mediano plazo.

A lo largo de este año, diariamente, el promedio de salidas ha sido de 5.500 personas, según datos, pero esto no toma en cuenta a los venezolanos que han cruzado de manera irregular alguna frontera.

Eduardo Stein  representante especial de ambas organizaciones para los refugiados y migrantes venezolanos, presentó a la prensa en Ginebra las estrategias de esta operación humanitaria, primera de su estilo que realizará la ONU en Latinoamérica.

Stein aplaudió el extraordinario nivel de solidaridad y apertura que han mostrado los países de la región con los venezolanos, a pesar de no haber estado preparados para la cantidad de migrantes recibidos en cortos lapsos de tiempo, como son Colombia, Ecuador y Perú.

Los migrantes deben tener acceso al mercado de trabajo, al reconocimiento de sus cualificaciones y a servicios sociales esenciales, como educación, salud y vivienda.

Por otro lado se informó que los 3,3 millones de venezolanos que están en la región, 365.000 han solicitado asilo. Las organizaciones de la ONU que participan en este plan de ayuda es que no haya repatriaciones forzadas, y confirmó que hasta el momento no se ha registrado ninguna.

Este proyecto regional forma parte del plan humanitario mundial de la ONU y requerirá una financiación de 738 millones de dólares para 2019, por lo que a cada país se le otorgarán los recursos acordes con la cantidad de venezolanos que acogen, Colombia y Perú son los más afectados, con 1,1 millones de venezolanos en cada caso.

Lascia un commento