Tenedores de bonos venezolanos resguardan sus activos con abogados

Los tenedores afirman que ni Venezuela, ni Pdvsa o Elecar se han comunicado con los inversionistas sobre el incumplimiento de los pagos o sus intenciones de reanudarlos. El grupo, contrató a una firma en Nueva York para evaluar sus estrategias y exigir sus pagos que suman más de $9.000 millones, entre capital e intereses.
Los tenedores afirman que ni Venezuela, ni Pdvsa o Elecar se han comunicado con los inversionistas sobre el incumplimiento de los pagos o sus intenciones de reanudarlos. El grupo, contrató a una firma en Nueva York para evaluar sus estrategias y exigir sus pagos que suman más de $9.000 millones, entre capital e intereses.

CARACAS-  El comité de acreedores de Venezuela, que agrupa a poseedores de bonos de la República Bolivariana de Venezuela, Electricidad de Caracas (Elecar) y Petróleos de Venezuela, anunció la contratación del bufete Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton L.L.P, para asegurar que los activos fuera de Venezuela estén disponibles para satisfacer las demandas de los acreedores.

El grupo, creado en abril pasado, contrató a la firma ubicada en Nueva York para evaluar sus estrategias y exigir sus pagos que suman más de $9.000 millones, entre capital e intereses.

Los esfuerzos de los acreedores individuales de Venezuela y Pdvsa para satisfacer sus reclamaciones han sesgado las recuperaciones a su favor en detrimento de los tenedores de bonos, indicaron, en alusión a los pactos realizados por Venezuela con empresas como Conoco, Crystallex y Rusoro para evitar el embargo de sus propiedades en el extranjero, en especial de la subsidiaria de la petrolera estatal en Estados Unidos (Citgo).

La situación se genera a raíz de que Venezuela ha dejado de pagar sus bonos (excepto el Pdvsa 2020 cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo) en 2017, luego de que el presidente Maduro anunciara una reestructuración de una deuda que no ha dejado ningún resultado positivo hasta ahora.

Por su parte, los tenedores afirman que ni Venezuela, ni Pdvsa o Elecar se han comunicado con los inversionistas sobre el incumplimiento de los pagos o sus intenciones de reanudarlos a futuros, y se han mantenido pacientes al reconocer las dificultades financieras que enfrenta Venezuela en gran parte a causa de su gobierno.

Asimismo, el comité afirma que hay 62 mil millones de dólares en bonos, de los cuales aproximadamente 9 mil millones de dólares ya están en mora de pagos.

Igualmente, el comunicado destaca que los esfuerzos de acreedores individuales “han segado la recuperación de deudas en su favor y en detrimento de los tenedores de bonos”, en obvia referencia a Cristallex y su reanudación de la demanda contra Citgo.

En tal sentido, el Comité de Crédito de Venezuela junto a sus asesores, están explorando opciones para asegurar que los activos fuera de Venezuela estén disponibles para satisfacer los reclamos de todos los acreedores”.

Enfrentar la demanda de Citgo

Por su parte el economista Ramiro explicó cómo podrían manejarse los acuerdos establecidos entre Venezuela y las empresas Deco Philips y Crystallex, que planean seguir con la demanda contra Citgo Petroleum.

“A finales de este mes se sabrá si la corte superior estadounidense decide si Citgo y Venezuela es lo mismo, no es una garantía que tiene Crystallex”, dijo al abordar el tema del posible embargo de dicha filial petrolera venezolana en Estados Unidos, declaró para Globovisión.

Comentó que la pela es entre Crystallex y Venezuela, porque Crystallex está tratando de llegar a algunos activos que son de PDVSA , y más específicamente a  Citgo,para lo cual la empresa debe probar que Venezuela y PDVSA son lo mismo.

Para el experto, el gobierno y PDVSA quiere seguir manteniendo ese bono al día protegiendo a Citgo, puesto que la filial podría ser porte del pago para los acreedores de Crystallex, lo cual no se sabrá hasta que un tribunal estadounidense lo decida.