Fedecámaras Valencia ratifica que cada día más industrias se paralizan

Además de la paralización de 60% de la flota de transporte, más del 40% de los comercios de la región también han tenido que cerrar. A esta situación, hay que agregarle que el 95% del sector de la construcción también se ha paralizado.
Además de la paralización de 60% de la flota de transporte, más del 40% de los comercios de la región también han tenido que cerrar. A esta situación, hay que agregarle que el 95% del sector de la construcción también se ha paralizado.

CARACAS – El presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, señaló que 60% de la flota de transporte pesado en el estado Carabobo está parado por falta de repuestos y aseguró ser uno de los sectores más golpeados de la región.

Manifestó que en consecuencia,  los empresarios de este sector no solo se ven afectados con los altos precios de las piezas para sus unidades, sino también sufren para conseguir los repuestos debido a la escasez.

A este padecimiento, debe agregársele los altos costos de los peajes, la baja movilización de mercancía y la inseguridad, lo cual obligó a  los reducir las jornadas laborales, para evitar ser víctima del hampa.

El vocero gremial informó que este no es el único sector que está en crisis, ya que la lista incluye además el cierre del 40% de los comercios de Valencia, así como la paralización de 95% de la construcción de inmuebles y galpones.

Advirtió González que el Ejecutivo no ha concluido varias obras en Carabobo, entre ellas está las estaciones del metro de Valencia y el ferrocarril, que son precisamente el tipo de trabajo que requiere más mano de obra y general más empleo, y ahora por los costos e inflación, se hace más cuesta arriba reactivarlos, más aún, cuando están catalogadas como una de las más costosas del mundo.

Dijo por otro lado, que las clínicas del estado también se han visto afectadas, y han tenido que inhabilitarse algunos espacios de sus instalaciones ante la baja demanda de pacientes.  Igualmente se ha reducido poder adquisitivo y cada día menos venezolanos pueden acceder a servicios privados.

Triste actividad aduanera

Referente a las exportaciones, resaltó el representante de Fedecámaras que éstas han aumentado 35% y las áreas con mayor salida son: derivados del cuero, arcillas, flores y algunos licores, a pesar que la cifra es baja, teniendo presente que antes salían más productos venezolanos.

Indicó que la aduana de Puerto Cabello también se ha visto afectada y ya no llegan muchos barcos con mercancía, antes más de 35 embarcaciones debía esperar y hacer fila en los muelles, mientras que hoy sólo 5 barcos se encuentran en el puerto.

Lamentó que para este año no llegaron los tradicionales productos navideños, debido a que los empresarios no solicitaron los artículos, además el poder adquisitivo de la población se orienta a la compra principalmente de los alimentos.