AN buscará repatriar capitales ligado a la corrupción

Los diputados solicitarán apoyo internacional para la crear del fondo y constituir también un registro público, con el propósito que los capitales ligados al delito sean repatriados y manejados de forma trasparente.

CARACAS- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer la creación de un fondo en el que se resguarde el capital público ligado a delitos y corrupción, los cuales serían repatriados cuando exista un cambio de gobierno en el país.

En la primera sesión de 2019, los parlamentarios acordaron solicitar la cooperación internacional para la creación del fondo y constituir también un registro público a fin de que estos capitales sean manejados de manera trasparente.

La declaración que adelanta el parlamento señala que será necesario el desarrollo posterior del marco normativo para institucionalizar el proceso de recuperación de activos y la administración transparente, eficiente y eficaz de los recursos obtenidos.

Debido a que Venezuela se ha vista afectada por los alarmantes hechos de corrupción en los últimos veinte años, el acuerdo destaca que una tercera parte de los ingresos de la nación provenientes de la industria petrolera, están comprometidos por actos de corrupción.

Hechos como la adjudicación irregular de contratos a la compañía Odebrecht, manejos incorrectos de partidas en el Ejecutivo y la malversación de divisas que maneja exclusivamente el Estado, han causado daños patrimoniales que la AN pretende recuperar.