Venezuela pide a OMC consultas con EEUU por restricciones al petro y al oro

Venezuela presentó ante la Organización Mundial de Comercio un documento con solicitud de consultas relacionadas al comercio y restricciones al petro y al oro.
Venezuela presentó ante la Organización Mundial de Comercio un documento con solicitud de consultas relacionadas al comercio y restricciones al petro y al oro.

CARACAS- Venezuela presentó ante la Organización Mundial de Comercio una solicitud de consultas por las sanciones impuestas por Estados Unidos relacionadas al comercio de bienes y servicios, entre los que se encuentran el petro moneda digital emitida por el Estado y el oro.

El reclamo, llevado a la OMC el 28 de diciembre de 2018, fue distribuido este martes al Órgano de Solución de Diferencias de conformidad con las normas y procedimientos que se rige la solución de diferencias, según informa la OMC .

La delegación venezolana sostiene que las decisiones adoptadas recientemente por EEUU sobre la emisión de deuda venezolana, y transacciones con el oro y el petro son incompatibles con los acuerdos internacionales de comercio de productos y servicios.

Venezuela señala que las distintas órdenes ejecutivas emanadas del gobierno estadounidense han derivado en la inclusión en listas negras, medidas coercitivas de restricción comercial al mercado de deuda soberana y de la moneda digital, que resultan discriminatorias respecto a la normativa de la OMC.

Según los procedimientos establecidos, EEUU tiene 60 días para responder a la denuncia de Venezuela. Vencido este tiempo, el gobierno venezolano podría pedirle al organismo que se pronuncie.

En el reclamo se manifiesta que las medidas impuestas por EEUU parecen anular o menoscabar los beneficios resultantes para la República Bolivariana de Venezuela, directa o indirectamente en virtud de los acuerdos, indica el organismo.

Señala la comunicación que se entregó al Órgano de Solución de Diferencias  que la República Bolivariana de Venezuela se reserva el derecho de plantear cuestiones de hecho adicionales y reclamaciones legales en virtud de otras disposiciones de los acuerdos englobados en relación con los asuntos mencionados anteriormente durante el curso de las consultas y en cualquier solicitud futura para el establecimiento de un panel en este procedimiento.