TSJ convocó a Maduro a juramentarse

CARACAS- El Tribunal Supremo de Justicia convocó ayer al presidente de la República, Nicolás Maduro, a presentarse este jueves 10, a las 10 de la mañana en la sede del máximo juzgado, a fin de cumplir con el acto de juramentación correspondiente al período de gobierno 2019-2025.

La decisión, acordada por la Sala Constitucional del TSJ, responde a la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que si por motivos sobrevenidos el Presidente electo no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional , lo hará ante el máximo tribunal, divulgó la agencia oficial AVN.

Maikel Moreno presidente del máximo tribunal, ratificó la convocatoria realizada por la Sala Constitucional para que el día 10 de enero el ciudadano Nicolás Maduro se presente ante el TSJ, a los fines de ser juramentado como presidente constitucional de la República de Venezuela para el período 2019-2025.

La juramentación del presidente de la República se realizará ante el TSJ a causa del desacato judicial que mantiene la AN desde el  5 de enero de 2016, luego de la incorporación de tres disputados del estado Amazonas suspendidos por irregularidades en el proceso de elección.

El presidente Nicolás Maduro se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente un día después de la juramentación ante el TSJ,  a fin de ser reconocido por el poder originario, que convocó las elecciones presidenciales.

Diosdado Cabello presidente de la ANC y primer vicepresidente del PSUV, anunció que está  previsto que posterior a su juramentación como presidente de la República, Nicolás Maduro acuda a un acto de reconocimiento ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como Comandante en Jefe.

Aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la ANC, María Alejandra Díaz que el 10 de enero cuando se juramente al presidente de Nicolás Maduro para el período constitucional 2019-2025 se ratifica la legitimidad de su mandato. El primer mandatario “es una figura de presidente electo, y el acto que le toca es un acto formal que va a comprobar su legitimidad. El Grupo de Lima no tiene la menor idea de la política interna venezolana, tienen que estudiar la Constitución de la República”, expresó la constituyentista.