Nicolás Maduro fue juramentado como presidente venezolano

Durante el acto, Moreno leyó el artículo 231 de la Constitución que señala que el Presidente de la República tomará posesión del cargo mediante juramento ante la AN, pero si por algún motivo no pudiera hacerlo, queda delegado en el TSJ y advirtió que el parlamento venezolano “se encuentra en desacato con ratificación del TSJ”.
Durante el acto, Moreno leyó el artículo 231 de la Constitución que señala que el Presidente de la República tomará posesión del cargo mediante juramento ante la AN, pero si por algún motivo no pudiera hacerlo, queda delegado en el TSJ y advirtió que el parlamento venezolano “se encuentra en desacato con ratificación del TSJ”.

CARACAS- El presidente Nicolás Maduro fue juramentado este jueves en horas de la mañana en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, para asumir un nuevo mandado durante el periodo 2019-2015.

“Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia y a integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo XXI (…) lo juro por nuestro pueblo”.

El mandatario rechazó los señalamientos sobre su gobierno y las acusaciones sobre mantener una dictadura en el país. “20 años de mentiras perversas (….) nos defendemos de la manipulación política”.

Igualmente, criticó las culturas intolerantes que atentan contra el país y llamó a debatir la situación de Venezuela en el marco del respeto. “Y si quieren poner en la agenda a Venezuela, vamos a discutirlo cara a cara y de cara a los pueblos. Una cumbre de los Estados latinoamericanos y caribeños y ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto, la propuesta, para revisarnos desde adentro”.

Finalmente, cuestionó la posición de la Unión Europea sobre Venezuela al afirmar “Unión Europea detente, no vengas otra vez con tu viejo colonialismo, con tus viejas agresiones, con tu viejo racismo, ya fue bastante lo que hicieron, párate ahí, respeta a Venezuela”.

El jefe de Estado por último hizo un llamado al grupo de Lima a rectificar las medidas adoptadas recientemente contra su legitimidad, pues de lo contrario tomará las “medidas en el marco de la diplomacia”.

TSJ en ausencia de AN

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, ratificó que durante los comicios del 20 de mayo Maduro fue reelecto con 67,84% de los votos y el pueblo venezolano hizo uso de la herramienta del voto para escoger el destino de su país.

Moreno explicó que para el acto de juramentación se aplicó el artículo 231 de la Constitución que señala “el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.

Agregó que, si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y advirtió que el parlamento venezolano “se encuentra en desacato con ratificación del TSJ”.

Destacó que el Poder Judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad del país y el accionar de sus instituciones.

Constituyentes lo respaldan

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) respaldaron la juramentación del presidente Maduro, y Tania Díaz, primera vicepresidenta, destacó que “los poderes están haciendo uso de la facultad que tienen para hacer valer la Constitución”.

Señaló que, con expectativas sobre el bienestar del país, tienen un plan de la Patria renovado, debatidos en todos los sectores del país y digerido por todos que va a ser nuestra carta de navegación.

Por su parte, la constituyente María Alejandra Díaz pidió implementar nuevas medidas para recuperar la economía venezolana, las esperanzas y superar guerra económica.

 

Lascia un commento