OEA no reconocerá legitimidad del Gobierno de Maduro

La OEA no reconocerá la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolas Maduro e hizo un llamado a que se realicen nuevas elecciones en una fecha cercana para un proceso libre, justo, transparente y legítimo.
La OEA no reconocerá la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolas Maduro e hizo un llamado a que se realicen nuevas elecciones en una fecha cercana para un proceso libre, justo, transparente y legítimo.

CARACAS- La Organización de Estados Americanos (OEA) estableció no reconocer la legitimidad del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios en una fecha cercana con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida inmediatamente al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, comandada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un acto hostil e inamistoso y anticipó que no reconocerá ninguna decisión que pudiera adoptarse en dicho encuentro.

Resultados de la votación:

Países que votaron a favor: Jamaica, Bahamas, Argentina, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyana, Haití y Honduras.

Países que votaron en contra: Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Venezuela y Dominica.

Países que se abstuvieron: Barbados, San Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, El Salvador, Granada.

Los países integrantes de la OEA llamaron a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo. Las cuales deben celebrarse en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales.

De esta manera, reafirmaron que a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá lograr la reconciliación nacional y convenir las condiciones indispensables para celebrar nuevas elecciones que reflejen realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica la crisis de la nación.

Dicha resolución demanda además la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos e insta a Maduro a que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública.