Federica Mogherini: “Lamentamos que Maduro hiciera caso omiso”

Federica Mogherini alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad rechazó a nombre de la institución el nuevo mandato de Nicolás Maduro.
Federica Mogherini alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad rechazó a nombre de la institución el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

CARACAS- A través de un comunicado, la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, rechazó a nombre de dicha institución la juramentación de Nicolás Maduro.

Tal como señaló la UE en las Conclusiones del Consejo de mayo de 2018, las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas, carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para ser democráticas.

La UE “Lamenta profundamente que se hiciese caso omiso de su llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano” igualmente que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas

Alejándose así la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que sigue deteriorándose la situación política, económica y social en el país aumentando los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región.

La UE invita al presidente Maduro a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, como institución elegida democráticamente, a liberar a todos los prisioneros políticos, respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades.

La única salida duradera a la crisis en Venezuela según la UE pasa por una solución política, democrática y pacífica, y está colaborando con socios internacionales y regionales en la búsqueda de propiciar las condiciones para realizar un proceso político. Así, la UE reitera su voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación.

La UE seguirá atenta a la evolución sobre el terreno y permanecerá orientada a reaccionar con medidas adecuadas frente a las decisiones y acciones que quebranten aún más las instituciones y principios democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

La UE también refuerza su compromiso en el contexto de la situación humanitaria y la crisis migratoria, expresó el documento.

Lascia un commento