Guaidó declaró en emergencia a la Asamblea Nacional

Guaidó que se encontraba con los vicepresidentes de la AN, Édgar Zambrano y Stalin González, aseveró que este jueves Nicolás Maduro es un “usurpador” de la presidencia de Venezuela.
Guaidó que se encontraba con los vicepresidentes de la AN, Édgar Zambrano y Stalin González, aseveró que este jueves Nicolás Maduro es un “usurpador” de la presidencia de Venezuela.

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial de seis años, declaró que el parlamento está en emergencia.

Guaidó, quien se encontraba con los vicepresidentes de la AN, Édgar Zambrano y Stalin González, aseveró que  Nicolás Maduro  es un “usurpador” de la presidencia de Venezuela.

La declaración la realizó en la sede principal del partido Voluntad Popular, de la cual Guaidó es militante.

El parlamentario instó a la Fuerza Armada Nacional y a los venezolanos respaldar la Asamblea Nacional.

Detalló que la AN asumirá la representación de los venezolanos ante el mundo, autorizará la ayuda humanitaria y restaurará la democracia en el país.

El parlamentario señaló que Maduro se ha robado los símbolos del poder y se juramentó con una “corona de papel”, es por ello que les insistió a los militares no obedecerlo ya que la cadena de mando está rota.

Informó que el gobierno de Estados Unidos accedió darle respaldo a la recuperación de activos que provienen de la corrupción de varios funcionarios venezolanos.

Manifestó que esos recursos serán destinados para la crisis humanitaria en el país cuando finalice la usurpación de la presidencia de la República.

El presidente de la An dijo que las armas del país las tiene “la dictadura”. Es por ello que tienen que ser realistas en la aplicación del artículo 233 de la Constitución de la República del año 1999.

El artículo 233 establece que ante la ausencia absoluta del poder, el presidente de la Asamblea Nacional, le toca asumir el cargo del Poder Ejecutivo y convocar a unas nuevas elecciones en 30 días.

“¿En 30 días podemos hacer una elección libre y transparente con ese Consejo Nacional Electoral? Estamos en una situación dura, una situación de fuerza. Esto es una dictadura”,  recordó Guaidó.

“Hoy el mundo solo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional y a este Parlamento. Y vamos a ejercer las acciones para recuperar la Constitución. Claro que vamos a ejercer el mandato y representar cada uno de los elementos que corresponda”, puntualizó.

Inicia cabildo convocado por la AN

Este viernes, inició la concentración del Cabildo Abierto, convocada por la Asamblea Nacional (AN) este jueves, frente a la sede de las Naciones Unidas, en Caracas.

En el Cabildo abierto se abordará la juramentación del presidente Nicolás Maduro y se dará a conocer cuál será la ruta para “el cese de la usurpación”.

La dirigencia estudiantil llamó a los parlamentarios y a la clase política a cumplir con sus obligaciones por el bienestar de los venezolanos y afirmaron que respaldaran las acciones acordadas por el parlamento venezolano.

En el encuentro están presentes integrantes del Poder Legislativo, militantes de partidos políticos, miembros del sector salud y ciudadanía en general.