Ledezma y TSJ en el exilio insistieron que Guaidó debió juramentarse como presidente de Venezuela

Manifestaron que por los artículos 231 y 233 de la Constitución de 1999 desde este jueves el presidente de la República es Juan Guaidó y que cuenta con el apoyo de todos los venezolanos.
Manifestaron que por los artículos 231 y 233 de la Constitución de 1999 desde este jueves el presidente de la República es Juan Guaidó y que cuenta con el apoyo de todos los venezolanos.

CARACAS – El exalcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, informó que de acuerdo a los artículos 231 y 233 de la Constitución de 1999, el presidente de Venezuela es el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Ledezma que se encontraba en la plaza El Callao, en Madrid, España, expresó lo siguiente:

“No se trata de juramentar o designar un gobierno de transición, sino que opere de pleno derecho el artículo 233 de la constitución que establece, de manera taxativa, que existiendo un vacío de poder y de conformidad con el artículo 231 que establece que: no habiendo presidente electo, porque lo que ocurrió el 20 de mayo fue un fraude, ese vacío de poder debe cubrirlo quien ejerza al mismo tiempo la presidencia de la Asamblea Nacional”.

Manifestó que por esos artículos desde este jueves el presidente de la República es Juan Guaidó y que cuenta con el apoyo de todos los venezolanos.

Explicó que el presidente de transición tiene que trabajar de inmediato para reconstruir las instituciones democráticas de Venezuela.

“Hoy es un día histórico, porque podemos decir con razón abajo la tiranía viva la libertad, porque hoy cae la dictadura y se inicia la transición a la restauración de la democracia venezolana”, recordó el político.

TSJ en el exilio y Fracción 16 de julio recuerdan a Guaidó cuál es su obligación

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio le pidió a Juan Guaidó a cumplir con lo que se establece dentro de la Constitución, para que en el país se restablezca la democracia.

El presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martin, le dirigió una carta a Guaidó en el que le exhortó a no seguir prolongando el cumplimiento del deber contenido en el artículo 233 del texto constitucional.

“Asuma usted (Guaidó) como Presidente de la Asamblea Nacional la jefatura del Estado Venezolano y por consiguiente las atribuciones propias del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, puntualizó el manuscrito.

La fracción parlamentaria 16 de julio, por medio del diputado, Richard Blanco,  le recordó a Guaidó que el tiempo se le está acabando, y es por ello que debe tomar las decisiones históricas que el país reclama.

“Por todo lo anterior la Fracción 16 de julio expresa su preocupación por lo expresado el día de ayer por el presidente de la Asamblea Nacional, por no haber asumido como lo establece la Constitución. Esta fracción espera que usted presidente Guaidó asuma la presidencia de la República personalmente”, dijo Blanco en nombre de la fracción parlamentaria.

Blanco le recordó a Guaidó que lo asiste la Constitución de la República, el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, las iglesias, la Asamblea Nacional de Venezuela, el pueblo venezolano y la comunidad internacional.

 Velásquez y Haro insisten que Guaidó debe juramentarse

Por su parte, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez,  señaló que Juan Guaidó tiene que nombrar una junta de transición para que asuma su responsabilidad ante el Estado.

“Hay que moverse rápido, sin pérdida de tiempo y sin demora, en los pasos que tiene que dar la Asamblea Nacional, desde mi punto de vista y siempre lo hemos mantenido, la AN tiene que presidir una junta de transición y asumir la responsabilidad del Estado”, expresó.

Insistió que no se debe perder este momento junto con su oportunidad, es por ello que explicó que se debe trabajar para dar pasos apresurados que llevan a la posibilidad a resolver la actual problemática de Venezuela.

Velásquez indicó que “la semana próxima tiene que estar aprobado el estatuto de transición. Juan Guaidó tiene que asumir la representación del Estado venezolano y la Asamblea Nacional, la designación junto a Guaidó”, finalizó.

De igual manera, el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, lamentó que Guaidó no se haya juramentado ayer como presidente de la República.

A su juicio el hecho hubiese generado presión al gobierno del presidente, Nicolás Maduro..

“La oposición tuvo una oportunidad histórica de haber hecho lo siguiente: Mientras Nicolás Maduro pretendía juramentarse, él ha podido estar en cualquier lugar del territorio nacional, acompañado con la cantidad de diputados suficiente para tener quorum, juramentándose como presidente. Jurar cumplir y hacer cumplir las leyes, como presidente encargado de la República, y no lo hizo”, manifestó Haro.

Indicó que esta opción tenía riesgos, pero insistió que todas las opciones políticas actualmente en Venezuela tienen riesgos.

“Aquí no hablamos de golpe de estado, lo que se propone es que una persona que tiene título constitucional, legitimidad, asuma la responsabilidad de ser el presidente de la República interinamente, hasta que se realicen las elecciones”, puntualizó Haro.

SUMARIO: Manifestaron que por los artículos 231 y 233 de la Constitución de 1999 desde este jueves el presidente de la República es Juan Guaidó y que cuenta con el apoyo de todos los venezolanos.

 

 

Lascia un commento