Países y Comunidad Internacional condenaron detención de Juan Guaidó

El grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Argentina, y otros países rechazaron el acto que vivió el diputado Juan Guaidó, este domingo
El grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Argentina, y otros países rechazaron el acto que vivió el diputado Juan Guaidó, este domingo

CARACAS – Este domingo, el Grupo de Lima condenó la breve detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en la autopista Caracas – La Guaira.

El  Grupo de Lima, a excepción de México, por medio de un comunicado oficial reaccionó a este hecho.

En el comunicado 13 países que conforman este grupo, rechazaron la detención de Guaidó por parte de cuatro funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Manifestaron “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.

El texto lo firmaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Por su parte algunos de estos países también condenaron individualmente estos hechos con la realización de sus propios comunicados.

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, condenó la detención “arbitraria e ilegal” de Guaidó y respaldó a la AN.

El gobierno de Argentina tendió su apoyo y solidaridad al diputado y a su familia, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

La Cancillería de Costa Rica insistió:

“De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional”

Chile por medio de su presidente, Sebastián Piñera, condenó con los términos más enérgicos la detención y recalcó “su irrestricto apoyo” a la Asamblea Nacional.

Colombia también se opuso y repudió “vehementemente el secuestro” del parlamentario, al tiempo que rechazó “todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional”.

EEUU y Almagro también reaccionaron 

De igual manera, el Gobierno de Estados Unidos, reaccionó al hecho denunciando la detención arbitraria del militante del partido Voluntad Popular, como un “grave asalto” al Estado de Derecho en Venezuela.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo,  por medio de su cuenta de Twitter, escribió lo siguiente:

“Denunciamos la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por el jefe de inteligencia venezolano Manuel Christopher Figuera. Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando”.

También el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, manifestó en su cuenta de Twitter que “estos actos de intimidación por la policía secreta de Maduro patrocinada por Cuba (Sebin), guiada por el general Figueroa, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela”.

De la misma forma, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que fue un secuestro lo que le ocurrió al  venezolano e instó a la comunidad internacional a “detener los crímenes” de Maduro.

“Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro desde Twitter.

UE se solidarizó y respaldó nuevamente a Guaidó

Asimismo, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que la UE mantiene su solidaridad con el presidente de la AN, “la institución del país elegida democráticamente”.

Manifestó que confía en que las “autoridades relevantes garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física, así como la de todos los miembros de la Asamblea Nacional en línea con su mandato constitucional de inmunidad”.

Indicó que las autoridades deben garantizar el total respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de prensa y de los medios de comunicación.

Además, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, afirmó que la detención de Guaidó fue parte de las tácticas de ” de Nicolás Maduro para “atemorizar” a sus adversarios.

“Las detenciones exprés de Juan Guaidó y otros miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, forman parte de las tácticas mafiosas del régimen: un primer aviso para atemorizar a quien le desafía”, escribió la eurodiputada en su cuenta de Twitter.

Expresó que no se puede ignorar que Guaidó junto con los diputados venezolanos están arriesgando mucho más que un escaño, y es por ello que se deben reconocer como máxima autoridad democrática, porque no solo es retorica, también es brindarles protección.

“Por eso creo que la Unión Europea y los 28 gobiernos deben actuar de forma inequívoca. Es vital para el futuro de Venezuela”, puntualizó.

 

Lascia un commento