Anuncios económicos del Ejecutivo activos

rompe relaciones
Nicolás Maduro

CARACAS- Este martes Nicolás Maduro dio a conocer los nuevos anuncios económicos que regirán a partir del 15 de enero 2018.

Entre los anuncios económicos destacó los siguientes:

El valor del Petro pasó de 9.000 bolívares soberanos a 36.000 a partir de este martes, 15 de enero. Además el Gobierno ordenó a todas las empresas básicas vender 15% de su producción en la criptomoneda.

El incremento fue realizado ante la Asamblea Nacional Constituyente en el marco de la presentación de su memoria y cuenta, así como del Plan de la Patria 2019-2015.

Inicialmente el valor de la moneda digital estaba  fijado en 60 dólares a la tasa oficial del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, que en los últimos días ha experimentado un incremento importante pasando los 800 bolívares soberanos por dólar.

El salario mínimo se ubicó tras decreto presidencial  en 18.000 bolívares soberanos, lo que es igual a medio Petro y entra en vigencia también este martes, el aumento fue de un 300%.

Los ajustes a tablas salariales también serán efectivos, el presidente Nicolás Maduro aseguró que comienza el proceso de automatización de todas las tablas del país para la administración pública y anunció que continuará el apoyo al sector privado.

El encaje legal del 60% a la banca nacional y el Ejecutivo ordenó al Banco Central de Venezuela llevar el control de este tema. Desde hoy las entidades financieras deberán cada semana colocar en el BCV 60% del crecimiento de las captaciones del público, hecho que limitará mas las disponibilidades para créditos, según expertos en la materia.

Conforme a lo dicho en octubre por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el encaje se estaba usando para evitar que las empresas solicitaran créditos para comprar dólares en el mercado paralelo y así frenar el alza de este indicador calificado por el Gobierno “como criminal”.

Se solicitó a la ANC acelerar el decreto de los impuestos a los grandes patrimonios ya que son los que presionan al dólar paralelo para dañar la economía y al mercado verdadero del país, manifestó Maduro.

Por otro lado el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería informó el nuevo aumento en el costo del trámite del pasaporte a 72.000 bolívares, equivalente al precio de dos petros. Recordemos que Delcy Rodríguez indicó el pasado mes de octubre, que el precio del documento sería establecido en dos petros, mientras que la prórroga se establecería en medio petro. El nuevo valor del petro pasó de Bs 9.000 a Bs 36.000 entre los anuncios del ejecutivo.